CARBALLIÑO

El PSOE envía al fiscal treinta contratos que hizo Marnotes

photo_camera Francisco Fumega y Adolfo Nogueira, ayer en la sala del PSdeG, en el Concello. (MARTIÑO PINAL)

Asegura que si la acusación pública no actúa de oficio, presentarán una querella en el juzgado

El portavoz del PSdeG en Carballiño, Francisco Fumega, y elconcejal Adolfo Nogueira, instan a la Fiscalía a actuar de oficio, investigado y presentando querella contra el alcalde, Argimiro Marnotes, por su política de contratación, a raíz de que tienen constancia de 24 reparos de Secretaría e Intervención entre 2011 y 2013 por irregularidades detectadas en los contratos de más de 30 trabajadores, según indican. Los socialistas señalan que ponen a disposición del fiscal toda la documentación disponible, y que todavía siguen recopilando, añadiendo que "no caso de que non actúe de oficio, entón presentaremos nós a correspondente querella no Xulgado nos termos que non digan os abogados".

Califican, además como un “exercicio de hipocresía e cinismo de Marnotes cando afirma que o Concello se personará no proceso que investiga as contratacións realizadas no Carballiño co anterior goberno; sobre todo tendo en conta que dita investigación parte dunha querela presentada polo fiscal pero sen ter nin un só informe negativo que a xustifique".

De los 24 reparos por contratación de personal, 4 fueron en 2011; 7 en 2012 y 13 el pasado 2013, según apuntaron, al mismo tiempo que se refirieron a informes negativos sobre algunas contrataciones por parte de Secretaría por no respetar los procedimientos ni los criterios de mérito, igualdad y capacidad; y de Intervención por no tener partida presupuestaria para la contratación o por no estar justificada su necesidad. Adolfo Nogueira también se refería a un informe de una empresa de abogados que recibió en el pasado mes de mayo el Concello sobre las contrataciones del anterior grupo de gobierno, "e en xuño a Fiscalía iniciaba a investigación", matizando que no creen en casualidades y que "este informe, xunto con outros encargados por Marnotes, supuxeron un gasto de 20.000 euros".

Por su parte, Marnotes afirma que para el actual grupo de gobierno municipal la publicidad, concurrencia e igualdad de oportunidades siempre han estado presentes. Sobre el informe de las contrataciones del anterior gobierno señala que es uno de los 15 encargados sobre la situación de los trabajadores afectados por un decreto de la alcaldía del año 2006 donde se pasaron a indefinidos a 22 trabajadores. El regidor también insiste en que no tiene nada que ver con el procedimiento judicial que se sigue contra los ex alcaldes Manuel Vázquez y Carlos Montes, y tres concejales.

Te puede interesar