POLÍTICA LOCAL

El PSOE de Irixo solicita controles en el vaciado de las fosas sépticas

Los socialistas reclaman que se haga efectivo un plan de saneamiento integral en el municipio, iniciativa que afectará a 30 pueblos y que fue aprobada por unanimidad en pleno el 8 de septiembre

El PSOE de Irixo solicita controles en el vaciado de las fosas sépticas

La formación del Partido Socialista de O Irixo presentó una moción para debatir en el próximo pleno en la que piden que se realice un plan de control sobre la limpieza y el vaciado de las fosas sépticas, donde se documente la periodicidad y las fechas en las que se realizan trabajos en las mismas. Además, solicitan que se revise la normativa medioambiental y se cumplan los requisitos sanitarios y legales, un tema en el que la agrupación criticó que se producen algunas irregularidades. 

El Partido Socialista presentó esta petición después de hacerse eco de mano de varios vecinos de como se vaciaba una fosa séptica "sen pudor e a plena luz do día" cerca del río Viñao, con vertidos a estas aguas. El portavoz del grupo, Iago Fariñas, criticó que esta es una práctica habitual, afirmando que también se depositan con un camión cisterna en los montes. Otra situación que también llamó la atención de la agrupación es que algunas de estas zonas no se limpian correctamente, "rebordando a ríos e silveiras, ata que a situación se fai insostible ou a propia veciñanza avisa ó concello".

Los socialistas reclaman que se haga efectivo un plan de saneamiento integral en el municipio, iniciativa que afectará a 30 pueblos y que fue aprobada por unanimidad en pleno el 8 de septiembre sin tener ningún resultado todavía.