AYUDAS

Punxín apoya la natalidad con ayudas de 700 euros

photo_camera El pleno aprobó el plan de ayudas con sólo dos votos.

La medida fue aprobada únicamente con los votos de dos concejales

Cada nacimiento o cada adopción que se formalice en el municipio de Punxín recibirá una ayuda de 700 euros, que se abonará en un pago único. Se trata de la primera medida que se pone en marcha contra la caída de la población , que acaba de entrar en vigor, aunque con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero. La nueva ordenanza que regula la concesión de ayudas propuesta por Cambio Intelixente, había sido aprobada en pleno únicamente con los dos votos favorables de este grupo municipal, el voto en contra del alcalde popular, y las abstenciones de los concejales de los dos ediles del PP y los dos del PSdeG.

La ordenanza apunta que en los últimos 10 años se perdió el 20 % de la población. Asimismo, que el 53,9% de la población (en total 726 habitantes) tiene más de 65 años y que solo existe un porcentaje del 4,9 % de menores de 14 años. Por ese motivo, Cambio Inteligente considera que existe un riesgo de desaparición del colegio público,  que en la actualidad tiene tan sólo 9 alumnos. Se tiene en cuenta, además que la media de edad en Punxín es de 58,7 años.

En consecuencia, los presupuestos municipales contemplan una partida de 2.000 euros, que se podrá ampliar, destinada a las ayudas a los progenitores casados, parejas de hecho o familias monoparentales que tengan hijos, y a las personas que adopten niños. Durante el 2016, en Punxín sólo se produjo un único nacimiento, un número que se espera superar en 2017, según indicó el portavoz de Cambio Intelixente, Joaquín Moldes.

Te puede interesar