O CARBALLIÑO

Punxín cumple cinco meses sin cura párroco

Los feligreses, preocupados ante la próxima fiesta de Todos los Santos

Las parroquias de Punxín y Freás siguen sin cura transcurridos ya cinco meses desde que los feligreses impidieran el paso a la iglesia a Jesús Conde para oficiar la misa del domingo. El descontento de los vecinos por causa de ciertas actitudes y comentarios del que entonces era su párroco desde hacía tres meses motivaron varias concentraciones a la entrada de la iglesia y un escrito al Obispado comunicándole que no querían a dicho sacerdote. La situación había provocado la dimisión del cura, que continúa ejerciendo en Castrelo de Miño.

Aunque en un principio las autoridades eclesiásticas fijaron el mes de septiembre para nombrar un nuevo párroco, a día de hoy reconocen fuentes del Obispado que se están realizando gestiones con varios sacerdotes pero que por el momento no han localizado a la persona que se haga cargo de ambas parroquias.

Los feligreses insisten en su petición dirigida al arciprestazgo pero por el momento la respuesta que han recibido es que no hay curas disponibles. El arcipreste, José Benito Sieiro (asumió de nuevo el cargo tras la baja de José Ramón Hernández) reconocía que "de momento non hai nombramiento porque escaseamos moito". Él asume ahora los cultos religiosos urgentes como funerales y aniversarios, además de la atención a los enfermos, mientras que cada domingo, los feligreses se ven obligados a desplazarse a otras parroquias del entorno como San Cibrao, Barbantes, Dacón o Carballiño, entre otras.

El próximo 23 de octubre, las mujeres de Punxín inician la Novena de las Ánimas. Lo hacen ellas ante la ausencia de sacerdote y del mismo modo que lo habían hecho durante el pasado mes de agosto con la Novena de la Virgen y de San Roque. Sin embargo, los feligreses afirman sentirse preocupados ante la festividad de Todos los Santos, porque temen que ese día de tanto trabajo para todos los sacerdotes no puedan contar con alguno de ellos para oficiar los cultos por sus seres queridos fallecidos. "Estamos insistindo no Obispado a través do arcipreste para que nombren a un novo párroco, pero sempre respostan que temos que esperar", indicaba uno de los feligreses.

Mientras, José Benito Sieiro declaraba que se intentará disponer de un cura para asistir a estas parroquias en Todos los Santos, aunque insistía en que son muy pocos y que hay sacerdotes en el arciprestazgo con seis y siete parroquias a su cargo.

Te puede interesar