O CARBALLIÑO

Las quejas sobre el agua de Punxín llegan al Parlamento

photo_camera Vecinos de Punxín, durante el encierro en la Casa Consistorial (Foto: Martiño Pinal)

El Valedor do Pobo lamenta que no hubiese acuerdo en el caso del agua que contenía arsénico

El Valedor do Pobo traslada al Parlamento de Galicia un informe relativo al expediente de oficio abierto en relación a las reclamaciones de los vecinos de Punxín sobre el agua "por considerar que era posible unha solución positiva e esta non se deu". Así se lo comunicó la referida institución a la comisión del agua de Punxín, después de instar a la Alcaldía a que "determine a responsabilidade económica e a compensación derivada do suministro de agua contaminada" y recibir una contestación negativa por parte de las autoridades municipales, la misma que habían dado con anterioridad a las 22 familias de Ourantes, Ventosela y Vilar, que reclamaron la devolución del dinero cobrado por la empresa concesionaria denominada entonces Aquagest durante los años 2010, 2011, 2012 y 2013, cuando el agua estaba contaminada de forma natural por arsénico.

El Valedor do Pobo ha decidido remitir el informe al Parlamento porque el Concello no aceptó la recomendación de que se compensara a los afectados por el agua contaminada y también por "a falta de adecuado saneamento e depuración". Además, señala que en caso de comprobarse un incumplimiento del contrato por parte de la empresa habría que pedirle la devolución del dinero a los vecinos y también al Concello, teniendo en cuenta que la entidad local subvencionaba el servicio, antes de pasar el año pasado a ser público, con 62.000 euros anuales.


RESPUESTA

El Concello había contestado a los requerimientos del Valedor do Pobo que los vecinos nunca estuvieron sin suministro porque siguiendo las recomendaciones de Sanidade se les suministró agua embotellada. Asegura también que el saneamiento y depuración funciona a "un nivel óptimo" y que la empresa "foi retribuida dacordo co contrato", del que el Concello no aprecia un incumplimiento del servicio.

El portavoz de la comisión del agua, Joaquín Moldes, declaraba sobre el informe del Valedor que "deixa claro que os veciños teñen razón e que o Concello non fai caso". También manifestaba su indignación porque "o Concello non só denega a posibilidade de recuperar os cartos das tasas e que nin xiquera llo transmite a Aquagest".

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