O CARBALLIÑO

Rechazo de los vecinos del rural al plan de urbanismo

photo_camera Los vecinos de Seoane se oponen a que se recalifique el entorno de la imagen como industrial (MARTIÑO PINAL)

Junto a los grupos de la oposición critican la reducción de la superficie apta para construir

Los vecinos del rural rechazan mayoritariamente el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal de Carballiño, cuyo avance se encuentra en estos momentos en exposición pública para la presentación de sugerencias. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Eulogio Alonso, declaraba ayer que en todas las parroquias con las que han mantenido contacto el malestar es general por causa de la reducción del suelo apto para la construcción. "Quedamos na miseria total, sin poder construir", indicaba. Por ese motivo, la Federación prevé presentar las correspondientes reclamaciones , analizando previamente si se harán de forma individualizada en cada pueblo o de manera conjunta.

El grupo del PSdeG mantiene reuniones en distintas localidades y a la vista del rechazo, presentarán una moción para pedir la retirada de este proyecto, que "como recoñeceu o propio tenente de alcalde, Martín Mogueira, é prexudicial para moitas persoas", apuntan. Los vecinos de Torrón y Señorín ya transmitieron a los socialistas su oposición y para el jueves tienen prevista reunirse en Partovia.

En la misma línea se manifestó el BNG, que pone en duda la legalidad de la reducción de suelo urbanizable, porque "moita xente está pagando o IBI como solar e con este plan pasará a ser rústico, perdendo valor", indican. Al mismo tiempo, consideran que este avance "fíxose só pensando no ladrillo, tería que abarcar outros moitos aspectos".



Asociaciones de vecinos

Las asociaciones de vecinos consultadas se manifiestan en la misma línea. El presidente en Santa Uxía de Lobás, Eugenio Fernández, declaraba que "estamos moi descontentos, a xente vai escapar para os pisos porque non pode construir no rural", añadiendo que "estamos esperando a reunión co alcalde para ver o que faremos".

Manuel Reboredo, de Torrón, aseguraba que "reduce moita superficie e en algunhas zonas sin ningún sentido", como en las dos carreteras hacia Señorín, que disponen de todos los servicios y sin embargo quedan fuera del núcleo urbanizable.

En Seoane ya se están recogiendo firmas en contra del plan, se oponen a la reducción de superficie al igual que los restantes pueblos y también a la ampliación del parque empresarial hacia las casas.

Te puede interesar