Cultura

La reforma del Museo da Botica suma 57.000 euros

EL paso del tiempo ocasionó la salida de carcoma, algunos vidrios rotos o daños en varios carteles explicativos

El Concello de Beariz trabaja para realizar una rehabilitación de las instalaciones dedicadas al Museo da Botica, en la parroquia de Doade. Acaban de presentar una solicitud con la finalidad de conseguir una colaboración económica mediante el régimen de concurrencia competitiva a través del Grupo de Desarrollo Rural de Carballiño y O Ribeiro.

La administración local aseguró que las dependencias cumplen las condiciones de interés público y no productivo y su objetivo final es hacer de la botica una colección visitable.

 

 

En el año 2016, la antigua farmacia fue convertida en un museo, que abrió sus puertas al público en el mes de julio. La intención del Concello es convertirlo en un espacio de "instrucción e transmisión de coñecementos cara os máis cativos".

La rehabilitación, para la que solicitan un presupuesto de casi 57.000 euros, mantendrá el estado original de todos los elementos. La iluminación actual mantiene varias lámparas incandescentes propias del siglo XX, que se respetarán añadiendo un sistema de luz led, que permitirá un ahorro del consumo eléctrico de un 20%. Se prevé una restauración del mobiliario de madera y una catalogación y limpieza de las piezas.

El paso del tiempo provocó la salida de carcoma, vidrios rotos o la ilegibilidad de los elementos explicativos. "Tiene una finalidad didáctica que en estas condiciones no se consigue", aseguró Tomás Sancho, teniente alcalde de Beariz.

Te puede interesar