O CARBALLIñO

Rehabilitación de cinco kilómetros del Arenteiro

photo_camera Tramo del río Arenteiro a su paso por la localidad de Carballiño (Foto: Miguel Ángel)

La Confederación Hidrográfica destina 100.000 euros a reparar el cauce 

La Confederación está desarrollando un proyecto de limpieza y acondicionamiento del cauce de los ríos Arenteiro y Varón, a su paso por la localidad de Carballiño, al que destina una inversión de 101.000 euros. Los trabajos tienen como finalidad la restauración hidrológico-forestal de ambos ríos para mejorar sus tramos urbanos, que en la actualidad presentan una gran abundancia de especies invasors y arbolado caído o enfermo, por lo que podrían caer sobre el cauce y aminorar la sección del mismo.

Asimismo, en los cauces se observan una gran cantidad de residuos sólidos, escombros, chatarra, procedentes la zona urbana que, según la Confederación Hidrográfica, pueden provocar alteraciones de la calidad de las aguas.

Los trabajos han sido programados atendiendo a los problemas concretos que presenta la zona, para lo que se realizarán tratamientos silvícolas, mediante desbroces de la vegetación existente eliminando el exceso de matorral y la maleza acumulada en algunas zonas, con la finalidad de mejorar la capacidad de desagüe y la banda de vegetación.

También se han programado podas selectivas en el arbolado, suprimiendo aquellos ejemplares que están enfermos o decrépitos y, según la Confederación, respetando las especies autóctonas, al tiempo que se retirarán los árboles caídos que obstruyen el cauce y provocan desbordamientos. Para complementar estas actuaciones, se repoblarán las zonas de arbolado más deterioradas y se aplicarán técnicas de bioingeniería para drenar el desmoronamiento y erosión de márgenes.

Los trabajos se prolongarán por espacio de tres meses y son realizadas por dos brigadas compuestas por cinco operarios cada una, que actúan sobre un tramo superior a los cinco kilómetros.

Te puede interesar