O CARBALLIÑO

Sanidade da el visto bueno 
a la reapertura del matadero

photo_camera Matadero.

El alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes anuncia que agilizará al máximo la convocatoria del concurso para su adjudicación 

 

La Consellería de Sanidade ha remitido al Concello de Carballiño la autorización para poner en marcha de nuevo el matadero municipal. Era el único permiso que estaba pendiente, después de recibir hace semanas el informe económico favorable también de la Administración autonómica, con vistas a redactar el pliego de bases para el concurso público con el que se pretende elegir la empresa que se hará cargo de la reparación de las instalaciones y de su posterior explotación.

El alcalde de Carballiño, Argimiro Marnotes, aseguró que se agilizarán al máximo los trámites pendientes que permitan la reapertura lo antes posible del matadero, cerrado desde septiembre de 2012 a raíz de la explosión de una caldera del agua. El regidor, no obstante, por el momento no ha podido confirmar plazos.

El director general del Cluster de la Carne de Galicia, Quino Muñoz, confirmaba ayer que presentará el proyecto previsto para la gestión del matadero, incorporando las modificaciones necesarias de acuerdo con las bases que fije el Concello. El cluster pretende seguir adelante con su iniciativa de convertir estas instalaciones en referente del sector, tal y como lo anunciara hace meses cuando las autoridades municipales habían decidido hacer una cesión directa, sobre la que finalmente cambiaron de idea a raíz de un informe técnico en el que se apuntaba que con este tipo de concesión la propiedad ahora municipal pasaría a manos de la empresa gestora.

El proyecto contempla una inversión próxima a un millón de euros y se prevé ejecutar en tres fases, empezando por el acondicionamiento del matadero para iniciar la actividad; continuando con una ampliación de las instalaciones y la instalación de un modelo de autoabastecimiento energético y la última fase tiene que ver con la creación de un centro de formación de profesionales del sector.

Por otra parte, tres ex trabajadores del matadero también anunciaron la formación de una cooperativa, de la que formarán parte empresarios sobre todo carniceros, con la intención de optar al concurso público. Están pendientes de ver el pliego de bases del concurso para constituir la cooperativa siempre que se confirmen finalmente las incorporaciones de empresarios.

Con esta convocatoria se pondrá fin a más de dos años de retraso durante los que el Concello cambió en varias ocasiones de idea sobre la adjudicación hasta que finalmente optó por un concurso público.

Te puede interesar