EMPLEO

El sector del metal se impone en la generación de empleos en O Carballiño

<p></p>
photo_camera La mayoría de los alumnos encontraron trabajo en el parque empresarial de Carballiño.

Un plan de formación de un año logra antes de finalizar que el 41% de los alumnos estén trabajando 

El plan integrado de empleo Carbaemprega 2018 ha logrado con creces su principal objetivo de que el 40% del alumnado encuentre trabajo y eso cuando todavía falta algo más de un mes para que finalice. Así, de las 85 personas que fueron seleccionadas para participar, 35 ya han sobrepasado los tres meses de contrato laboral a jornada completa (lo que supone ya un 41%), pero es que además hay otras 14 que acaban de iniciar su actividad laboral, aunque todavía no se pueden computar dentro del porcentaje porque deberán permanecer en los puestos al menos los tres meses que exige la Administración Autonómica.

El concejal de Promoción Económica, Adolfo Nogueira, considera que el plan está siendo todo un éxito, ya que de ello también depende que la Dirección Xeral de Orientación Laboral no realice ningún descuento de la financiación concedida, que asciende a 204.000 euros. Una de las exigencias es que el 40% del alumnado deberá estar trabajando antes de que concluyan tres meses tras la finalización del curso.

Nogueira señala que este plan integrado junto con el del pasado año ha sido la principal medida generadora de empleo al mismo tiempo que consigue "afianzar empresas do sector do metal que son as que máis traballo están creando no Carballiño, xa que entre Dizmar e a dos eólicos nas épocas de máis carga superan os 500 empregados".

Así, el concejal señalaba que la mayor parte de los alumnos que se especializaron en soldadura entraron a formar parte de la plantilla de Dizmar, una empresa ubicada en el parque empresarial que se dedica a la fabricación y montaje de grandes estructuras metálicas.

Fernando Silva es uno de los que han logrado el puesto. "Hice las prácticas en Dizmar con otros compañeros y la mayoría nos hemos quedado". Él trabajaba en la construcción y "con la crisis cerró la empresa, después aún he tenido otro trabajo y finalmente me seleccionaron para este curso, que me ha dado la oportunidad de especializarme en soldadura y ahora estoy muy contento porque vuelvo a trabajar en lo mío". Añade que "nunca había hecho ningún curso y ahora lo valoro porque me ha salido bien".

El programa tiene una duración de un año y consta de tres módulos: soldadura, restaurante-bar y atención sociocomunitaria. Los alumnos asistieron primero a clases de formación general, después se especializaron y, por último, realizaron las prácticas. Ana Tamara Álvarez también dispone ya de un contrato a jornada completa en una residencia de la Fundación San Rosendo. "Como en Galicia la población está muy envejecida creo que hay más oportunidades en el sector. Por eso lo elegí y estoy encantada, es un trabajo muy satisfactorio y muy agradecido". Añade: "Pienso que como este curso debe haber muchos más, para mí ha sido una oportunidad".

Adolfo Nogueira agradece a las empresas como Dizmar o Gasmedi y varios locales de hostelería que se prestaran para la realización de las prácticas, y también por la creación de empleo.


El Concello solicita un nuevo plan integrado


El primer Carbaemprego 2017 acabó con 41 alumnos que están trabajando de los 60 que asistieron. El Concello de Carballiño, a la vista de los resultados, ya ha solicitado a la Xunta de Galicia el tercer plan integrado, que de ser aprobado, contará con un total de 100 alumnos. El concejal de Promoción Económica, Adolfo Nogueira, opina que ambos cursos han contribuido a reducir el desempleo en el municipio. En ese sentido, se refería a los 1.444 parados del 2015, que han bajado sustancialmente, registrando en septiembre pasado 860.

Te puede interesar