O CARBALLIÑO

El servicio de empleo insertó al 61 por ciento de los parados

<p></p>
photo_camera El servicio se prestó desde las dependencias del Concello de Carballiño.

Cuatro técnicos de orientación laboral a media jornada atendieron en un año a 251 desempleados 

El servicio de orientación laboral del Concello de Carballiño acaba de concluir con un resultado muy satisfactorio, según valoró el concejal de Emprego, Adolfo Nogueira, ya que durante un año se prestó atención a 251 parados (el número total ronda los 900 en el municipio), de los cuales 117 están trabajando en estos momentos. El edil responsable de este departamento, a la vista de estos datos, ha solicitado una nueva subvención a la Administración autonómica para poder contratar una vez más a personal y recuperar el funcionamiento de este servicio.

Fueron cuatro técnicos a media jornada quienes realizaron entrevistas, hicieron curriculum vitae, asesoraron y encaminaron a los usuarios hacia diversas acciones formativas, además de ponerlos en contacto con aquellas empresas que tenían ofertas de empleo.

Los responsables municipales esperan conseguir otros cuatro técnicos para retomar esta iniciativa, cuya memoria final muestra una inserción laboral del 61% durante el periodo comprendido entre los meses de septiembre de 2016 y 2017.

Según la referida memoria, las 117 personas que han logrado empleo cuentan con contratos por cuenta ajena o están en situación del alta en el régimen especial de trabajadores autónomos. "A maiores, contabilizamos unha pequena porcentaxe que foron insertados laboralmente a través de programas de colaboración social", puntualizan los técnicos de orientación laboral.

Añaden, además, que las diferencias en la ocupación por razón de sexo no son significativas y que el empleo es más elevado en tres sectores, concretamente en industria, hostelería y atención sociosanitaria.

En lo que respecta a los tipos de contratos suscritos por dichos usuarios del servicio sólo el 5% del total logró una contratación indefinida, siendo los temporales los que predominan claramente con un 85%, mientras el 10% restante son autónomos. Adolfo Nogueira también destaca que una buena parte de las personas que recurrieron a este servicio realizó acciones formativas como cursos, talleres de empleo o participó en programas integrados "co obxecto de aumentar a súa empregabilidade e conseguir a inserción laboral", señala.

Te puede interesar