SOCIEDAD

Servicios Sociales controlará a las personas que viven solas

<p></p>
photo_camera La concejala Marina Ortega, en las dependencias de Servicios Sociales de Carballiño.

Realizará un seguimiento para evitar fallecimientos en casa, suicidios y otras situaciones extremas

Las personas que vivan solas, con independencia de la edad que tengan o de su situación social y económica, ya pueden acogerse al nuevo servicio que ha puesto en marcha el Concello de Carballiño, que tiene como principal objetivo realizar un seguimiento de los usuarios con vistas a evitar situaciones extremas como el suicidio o los fallecimientos en casa, que no se descubren hasta pasados varios días. 

La concejala de Servicios Sociales, Marina Ortega, declaraba que el Concello ya tiene lista la aplicación informática, en la que se recogerán los historiales de cada usuario con sus datos, su situación personal y otro tipo de información que pueda ser útil para la prestación de la ayuda que necesite, y que podrán aportar las entidades que participan en el proyecto, además del propio beneficiario. Al respecto, puntualizaba Marina Ortega, que el próximo jueves se mantendrá una reunión con el fin de detallar los datos que legalmente se pueden manejar dentro de la mencionada aplicación sin vulnerar la ley de protección de datos.
De esta forma, participarán en esta iniciativa, además de los Servicios Sociales del Concello de Carballiño, la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cáritas, Cruz Roja y Centro de Salud.

NIVELES DE ALERTA

Los usuarios serán voluntarios y, por ese motivo, deberán apuntarse en el departamento municipal de Servicios Sociales. En la aplicación se recogen diferentes niveles de alerta para cada una de las personas anotadas, en función de distintos factores como problemas de salud física, psíquica o antecedentes.

Serán esos niveles de alerta los que establecerán la periodicidad del seguimiento y contactos ya sea telefónicos o personales con los usuarios por parte del personal de Servicios Sociales y de voluntarios de Cruz Roja, si bien, Marina Ortega matizaba que "poden engadirse outras entidades, é algo que decidiremos na próxima reunión, ao mesmo tempo que se dará a coñecer a aplicación e o seu manexo e se verá a información que podemos utilizar nesa aplicación interna, sin vulnerar a protección de datos". La concejala espera obtener una respuesta satisfactoria a este nuevo servicio. 

Te puede interesar