Una sociedad de nueva creación aspira a explotar el matadero de Carballiño

<p></p>
photo_camera La mesa de contratación se reunió ayer en el salón de plenos del Concello.

Está relacionada con la empresa que gestiona este mismo servicio en la ciudad de Ourense

"Matadero de Carballiño SL", una sociedad de nueva creación relacionada con la que gestiona el matadero de Ourense, es la única que aspira a recuperar y explotar las instalaciones de Carballiño, cerradas desde septiembre de 2012 a raíz de la explosión que se produjo en la caldera de agua. La mesa de contratación, presidida por el alcalde, y de la que forman parte el concejal de Promoción económica y portavoces de los grupos de la oposición, además de la secretaria, interventora y arquitecto municipal, procedió ayer a abrir el primer sobre que contenía la documentación relativa a la empresa y que, según confirmaron fuentes del Concello, está correcta.

Aún así, tal y como se contempla en el pliego de bases del concurso público para la adjudicación del matadero municipal, la mesa de contratación esperará hasta el próximo jueves en que se procederá a abrir el segundo sobre, que contiene el proyecto que la sociedad tiene previsto para estas instalaciones y también la propuesta económica.

Tanto la inversión que necesariamente hay que hacer en el inmueble como el canon que cobrará el Concello eran dos requisitos que pesarían a la hora de seleccionar entre los candidatos. No obstante, como opta una única empresa, según apuntó el concejal de Promoción Económica, Adolfo Nogueira, solamente deberá cumplir con las condiciones legales que se exigen para el funcionamiento de este tipo de establecimientos, que fija fundamentalmente Sanidade, entre otros organismos.

Nogueira reconoce que las instalaciones están deterioradas y que prácticamente será necesario cambiarlo todo. Además de la caldera que explosionó también hay que cambiar las cámaras frigoríficas y hacer una nueva depuradora, entre otras intervenciones. El Concello, no obstante, no incluyó en las bases una inversión mínima, por cuyo motivo, dependerá de la empresa, que puede ajustarse únicamente a lo que exige la ley o emprender un proyecto más ambicioso. n

El jueves se conocerá la inversión

El segundo sobre que la mesa de contratación abrirá el próximo jueves revelará la cuantía económica que la nueva sociedad destinará al matadero de  Carballiño. El Concello había hecho una estimación inicial de las reformas que hay que realizar y superaba los 500.000 euros.

Además, las bases también señalan un canon mínimo de 0,40 euros por tonelada de carne sacrificada, dando opción a mejorarlo.

Después de cinco años de espera para su reapertura, cuando las expectativas ya no eran demasiado buenas, todo apunta a que en esta ocasión será una realidad y los carniceros de la zona podrán volver a utilizar estas instalaciones, que ya eran antiguas cuando se cerraron y que con el desuso, e incluso con algún saqueo, se han ido deteriorando desde entonces.

El inmueble está muy bien comunicado, puesto que está ubicado en el Eixo do Ribeiro (OU-504), en el entorno de Seoane, y a escasos metros del enlace de la autovía de Ourense a Santiago y de la propia localidad de Carballiño, una circunstancia que favorece su reapertura.

Te puede interesar