O CARBALLIÑO

Sonia Vázquez: "Para el rural no está todo perdido, siempre que sientas amor por la tierra, querrás volver"

La joven santiaguesa afincada y con familia en Beariz, Sonia Vázquez, presenta esta tarde, a las 20,00 horas en la casa del Concello, su muestra fotográfica "Lembranza"

Sonia Vázquez: "Para el rural no está todo perdido, siempre que sientas amor por la tierra, querrás volver"

Con 23 imágenes trató de mostrar el abandono del rural gallego después de la emigración a mediados del siglo XX. La fotógrafa hizo un repaso sobre su trabajo y la situación de los municipios pequeños en la actualidad, afectados por la despoblación. 

¿De dónde sale la idea de esta muestra?

La idea surgió hace bastante tiempo, porque esta situación la llevo viendo desde pequeña en el pueblo en el que me crié, en A Bouza. Cuando decidí formarme en fotografía fue uno de los proyectos que siempre tuve en mente. Trato de mostrar como quedaron las zonas rurales con la emigración a las ciudades o a otros países. En el caso de mi familia fue a México. 

¿Se trató de una idea fija o fue un proyecto que fue evolucionando?

Lo primero que tenía en mente era hacer algo más amplio, tratando el abandono, los trabajos de recuperación y retratos de personas que siguen. Después lo centré más en objetos que reflejan el paso del tiempo. 

¿Cómo nace el interés por este tema en alguien tan joven?

Lo viví siempre de cerca al reunirnos todos durante el verano. Mis padres tienen mucho amor por su tierra y siempre que pueden vuelven. Todo eso me hizo sentir lo mismo que sentía mi padre. Además de que es muy tranquilo y relajante. 

¿Qué se puede ver en esas fotografías?

Son una selección de 23 de una cantidad enorme que realicé. La mayoría son objetos, con un enfoque de detalle. Se ve como el musgo, el moho o lo verde de la naturaleza se está comiendo lo que en su día fueron recuerdos de la gente. Las que más me gustan son "Mesiña de noite" y "O baúl viaxeiro".

¿Cree que el rural tiene opciones de recuperarse?

No está todo perdido. Me parece que si tienes amor por la tierra, como es mi caso, siempre vuelves. Hay que conseguir que la gente se sienta parte de estos pueblos, los suyos.