ACTIVIDADES DE OCIO

Suben las tasas deportivas y Conservatorio un 15% y 20%

photo_camera La Corporación municipal debatirá hoy en pleno la modificación de las ordenanzas.

El aumento, aunque en menor porcentaje, también afecta a licencias de obras y artes escénicas

La Corporación de Carballiño abordará hoy en pleno las modificaciones de las ordenanzas fiscales relativas a las tasas e impuestos previstos para el 2017. El plan de ajuste económico, mediante el cual el Concello disponía de 1,6 millones de euros en 2012 para pagar a sus proveedores, sigue obligando a subir un buen número de tasas hasta 2020, 2021 y 2022, según los casos. Esta exigencia impuesta por el Gobierno afecta a algunos tributos en gran medida, como el relativo a la matrícula del Conservatorio y Escuela de música, cuyos usuarios deberán hacer frente a un incremento del 20%, y también a las escuelas deportivas y al uso de las instalaciones municipales de deportes, cuyo coste sube un 15%. 

Otros aumentos, según la propuesta del gobierno local, se producen en las licencia urbanísticas, en un 2,5%, en el servicio Bo Día Familia, con un 1,5%, y también se contemplan las tasas en artes escénicas y escuelas como teatro o danza, a las que se le añade un 3,5%. 

El suministro de agua, aunque no está sujeto al plan de ajuste sube un 1%, por tratarse de un servicio deficitario, además del ICIO ((Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras), que aumenta en un 2,15% el rústico para unificarlo con el urbano. 

Una gran parte de estas tasas contarán con bonificaciones que oscilan entre el 25%, 30% y hasta un 50%, en función de las rentas de los contribuyentes y teniendo en cuenta también las familias numerosas. El gobierno propone, además, nuevas bonificaciones igual o superiores al 33% en las tasas de derecho a examen. 

Los restantes impuestos y tasas municipales se congelan, teniendo en cuenta que el IPC del mes de agosto, que es el que siempre se aplica, ha sido negativo. Quedarán exentos de subida la recogida de basura, terrazas, expedición de documentos, puestos y atracciones, ocupación de la vía pública con material, retirada de vehículos, puestos de la plaza de abastos, anuncios y vallas publicitarias, medidas preventivas contra incendios, servicio del punto limpio, y entre los más importantes, no varía el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), que se mantiene en el 0,60% del valor de la propiedad desde el 2013, además del impuesto de vehículos, ayuda en el hogar y cajeros automáticos, entre otros. 

Te puede interesar