O CARBALLIÑO

Temor vecinal por falta de luz en el paseo Arenteiro

paseo arenteiro
photo_camera Al inicio del paseo, en Toscaña, ya se pueden ver farolas inutilizadas.

Fumega afirma que el cableado está casi reparado y solo faltan las luminarias

El malestar que está generando entre la población la falta de alumbrado en el paseo del río Arenteiro ha llevado al grupo municipal del BNG a presentar un ruego dirigido al alcalde socialista, Francisco Fumega, para que solucione el problema que se prolonga varios meses. Los concejales, Xosé Francisco Ferreiro y Sofía García, ya se han dirigido en otras ocasiones al gobierno local con el fin de que adopte las medidas necesarias sobre esta "lamentable situación",  dado que son muchas las personas, antes asiduas en esta zona para hacer ejercicio, que ya no se atreven a utilizar este paseo.

El BNG asegura que desde el puente de Toscaña hasta la avenida del Parque están inutilizadas 37 farolas. "A falla de dilixencia no arranxo, manifesta unha vez máis o grao de ineficacia do actual grupo de goberno", señalan.

El paseo del Arenteiro está siempre muy concurrido por caminantes y corredores, incluso durante la noche en pleno invierno. Por ese motivo, el BNG afirma que "este tramo de paseo sen apenas luz, fai que o que debera ser unha oportunidade para facer exercicio ou pasear, convírtese nunha aventura siniestra ou incluso perigosa".

Por ese motivo, instan al gobierno local a que con la mayor celeridad posible aborde la reparación del alumbrado, "permitindo que se poida usar o paseo de xeito seguro".

Francisco Fumega declaró que ya se está ultimando la reparación del cableado subterráneo que ha sido dañado por las raíces de los árboles y en alguna zona también por roedores. El regidor aseguró, además, que el Concello ya ha encargado luminarias antivandálicas y que está a la espera de recibirlas para poner a funcionar las farolas.


Concurso público


En relación con este entorno, todavía sigue pendiente del informe de Secretaría el concurso público de ideas para la intervención integral en el Parque municipal. La concejala de Medio Ambiente, Érika Paz, está a la espera de recibir el documento relativo al pliego de bases para realizar la convocatoria. El equipo o profesional que resulte seleccionado deberá tener en cuenta el informe exploratorio sobre el estado de conservación del suelo realizado por la Escuela Politécnica Superior de Santiago de Compostela y también el realizado por el arquitecto municipal, que se encargó de recopilar las propuestas viables para el Parque que hicieron los ciudadanos, descartando las que consideró inadecuadas.

Te puede interesar