TRIBUNALES - ROBO

Todos los condenados por el asalto a una casa en Boborás, en libertad

albaneses. boborás. casa. juzgado
photo_camera Faustimo Jiménez y Tizón, en el juicio. Los albaneses declararon por videoconferencia.

La jueza excarceló a los albaneses porque uno de los inculpados recurrirá

Los albaneses Emanuel Basha y Ergys Saliu, condenados hace unos días por el asalto violento en marzo de 2017 a una vivienda habitada en Astureses (Boborás), en donde les estaba esperando la Guardia Civil, han abandonado las prisiones de Teixeiro y A Lama, en donde estaban ingresados, antes de lo esperado.

La jueza del Penal 1 decretó este martes su libertad , tal como había solicitado su letrado, en tanto que el único de los cuatro acusados que no reconoció los hechos, Faustino Jiménez, anunció que recurrirá la sentencia condenatoria ante la Audiencia. De esta forma, el fallo aún no es firme y los albaneses -que aceptaron dos años y 12 meses tras la rebaja de la fiscal al haber satisfecho la responsabilidad civil- ya han cumplido más de la mitad de la pena.

Ahora bien, la jueza para aminorar el riesgo de fuga hasta que la Audiencia provincial dicte sentencia les impone una serie de medidas para asegurar que los encausados comparezcan cuando sean citados o requeridos por el Penal 1. Así, deben realizar comparecencias diarias en el juzgado de guardia de Ourense, al tener ambos domicilio conocido en la ciudad, y deberán entregar el pasaporte  en el Penal 1, con prohibición expresa de salir del territorio nacional.

La magistrada, en consonancia con la petición de la fiscal, los había condenado por un delito de robo con violencia en casa habitada con uso de medios peligrosos, en grado de tentativa, atentado y lesiones leves.Al ser ciudadanos de un país que no pertenece a la Unión Europea, con residencia ilegal en España, representando una amenaza grave para la seguridad pública en atención a los delitos cometidos, en España solo iban a cumplir dos tercios de la pena, sustituyéndose el resto a partir del 26 de marzo de 2019- por la expulsión de España, a donde no podrían regresar en el plazo de un año.

En este proceso, también fueron condenados Francisco Javier Gay Tizón a cuatro años y medio de cárcel por el robo y tenencia ilícia de armas. A Faustino Jiménez el mismo fallo le condena a tres años por el asalto. Es el único que no reconoce los hechos: sostiene que llevó a cambio de dinero a los otros acusados hasta Astureses pero que no sabía nada del atraco.

Todos ellos, según la ponente, se pusieron de acuerdo para entrar a una casa a robar. La Guardia Civil había recibido un soplo y los estaba esperando en su interior. Los albaneses intentaron zafarse de los agentes con violencia, además de agredirlos con patadas y puñetazos, intentaron clavarles los destornilladores. 

Te puede interesar