COMERCIO LOCAL

Treinta alumnos ayudarán a plasmar en un libro la historia del comercio local de Carballiño

<p></p>
photo_camera El comercio local se concentra en la villa desde los años 50 en las calles del centro.

Los jóvenes estudian Formación Profesional en el IES Chamoso Lamas

La asociación fotográfica O Potiños, en colaboración con la administración local y el Centro Comercial Aberto, preparan una publicación, "A historia do Carballiño a través do seu comercio", con imágenes antiguas en la que pretenden hacer un repaso por el pasado y presente del mercado desde los años 40 hasta la actualidad.

Para complementar esta publicación, los organizadores de esta idea establecieron un convenio de colaboración con el centro educativo IES Chamoso Lamas mediante el cual una treintena de alumnos que estudian Formación Profesional ayudarán con la parte audiovisual del proyecto. "La idea es que realicen entrevistas a pie de calle y a algunos personajes trascendentes de nuestro comercio", explicó Manuel Blanco Celta, presidente de O Potiños. Desde la organización elaborarán un guión a seguir por los jóvenes, que se encargarán de grabar y editar el material con el que se elaborará un CD, que se entregará de forma complementaria al libro. "Nos parece algo nuevo e interesante. Hay mucha gente mayor que tuvo negocios que aportará su visión de cómo funcionaba Carballiño hace 60 años", aseguró Blanco Celta. Este material se comenzará a recopilar a partir de septiembre, con el inicio del curso escolar.

La iniciativa de este libro nació dos años atrás, cuando desde la asociación fotográfica comenzaron a reunir imágenes y buscaron la colaboración ciudadana y la financiación para ponerla en marcha. En este sentido, el presidente de la agrupación resaltó que se encuentran a la espera de poder tener una reunión con el presidente la Deputación, Manuel Baltar, para "plantearle el proyecto y lograr la colaboración entre administraciones". Con un total de 200 imágenes plasmadas en 120 páginas, todas ellas en blanco y negro, prevén que para finales de año puedan tener impresos el millar de ejemplares que quieren distribuir.

Te puede interesar