RESPONSABILIDAD AQUAGEST

El Valedor insta a devolver lo cobrado por el agua con arsénico de Punxín

Vecinos obras
photo_camera Vecinos de Puxín

Representantes vecinales de toda Galicia participaron ayer en el encierro que mantienen los vecinos del Concello

El Valedor do Pobo recomienda al Concello de Punxín que actúe con urgencia y de oficio para determinar la responsabilidad económica y la eventual compensación derivada del suministro de agua contaminada, de su posterior uso sólo para fines limitados, y de la falta de adecuado saneamiento y depuración. La misma institución, añade que, en caso de confirmarse esto, el Concello actúe también de oficio y "se reclame á empresa concesionaria -Aquagest- o que proceda respecto desa compensación o devolución do cobrado indebidamente".

El portavoz de la Comisión del Agua de Punxín, Joaquín Moldes, transmitía la contestación del Valedor do Pobo ayer a los representantes de las federaciones vecinales de las cuatro provincias gallegas, además de otras ciudades y villas como Santiago, Vigo, Ferrol, Cangas y Carballiño, que participaron durante unas horas en el encierro que mantienen los vecinos de Punxín desde el pasado 28 de marzo en la Casa Consistorial, reclamando una negociación con el alcalde, Manuel Vázquez, para rebajar el precio del agua y asegurar su calidad, después de detectarse la contaminación con arsénico en tres localidades.

Los asistentes también mostraban su satisfacción porque el Valedor do Pobo también insta a investigar si la empresa ha cumplido con sus obligaciones, y que de no ser así, que el Concello "esixa a devolución das cantidades cobradas de forma indebida aos veciños e o Concello".

El presidente de A Cogave (Confederación Galega de Asociacións de Veciños), Xesús Váquez, declaraba que "o noso consello veciñal decidiu por unanimidad apoiar ós veciños de Punxín e todas as federación das capitales de provincia de Galicia ademais de outras de distintas cidades estamos aquí porque compartimos unha reivindicación que nos parece xusta". En ese sentido, considera que "é un tema que se debería plantexar á propia Fiscalía porque afecta á saúde".

Los representantes de las asociaciones también fueron muy críticos con el alcalde de Punxín, que no sólo no acudió a la invitación que le cursaron, sino que se disculpó alegando que se iba de vacaciones, "e mentras nós seguiremos aquí pechados", indicaban.

Te puede interesar