O CARBALLIÑO

Vecinos de Grou podrán velar a sus difuntos en el velatorio

Una inversión de 40.000 euros ha permitido a Lobios acondicionar el espacio acorde a la normativa 

Vecinos de Grou podrán velar a sus difuntos en el velatorio

El Concello de Lobios acaba de poner a disposición de los vecinos de la parroquia de Grou un velatorio de titularidad municipal en la planta baja de las antiguas escuelas. El espacio, el único de sus características de todo el municipio, obedece a una petición expresa de los vecinos de la parroquia.

Así lo confirmaba la regidora de la localidad, Mari Carmen Yáñez, tras la jornada de puertas abiertas organizada para que los habitantes de Grou tuvieran la oportunidad de conocer las nuevas instalaciones, así como las normas de funcionamiento que regirán este servicio. "Mantivemos unha reunión cos veciños para coñecer as súas prioridades e expresáronnos o seu desexo de contar cun velorio, priorizando mesmo sobre o local social que outrora estaba acondicionado nesas mesmas instalacións", explicaba la 'popular', Mari Carmen Yáñez, que reconocía que en otras parroquias las demandas vecinales están enfocadas a la mejora de plazas o espacios públicos, así como de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua.

Refrigeración y aseos

En el concello de Lobios existen dos velatorios privados ubicados en la capitalidad municipal, "pero entendemos que pola súa localización os veciños de Grou priorizasen este servizo", reconocía Yáñez respecto a una parroquia ubicada al otro lado de la carretera OU-540 y próxima a los concellos de Entrimo y Lobeira.

Una inversión de la Diputación de Ourense por valor de 40.000 euros ha permitido llevar a cabo la adaptación del espacio, acorde a los requisitos que marca la Consellería de Sanidade. Una normativa, la del decreto 151/2014 de Policía Sanitaria Mortuoria, que entre otras cuestiones exige accesos independientes, aseos y una zona de exposición del cadáver con, al menos, dos áreas incomunicadas entre sí por una cristalera, contando la zona del difunto con refrigeración para asegurar una temperatura entre 4 y 8 grados centígrados.

El velatorio, confirmaba la regidora, "xa foi reformado a pasada primavera, pero atrasos cos permisos impedíronnos ata agora poñela a disposición dos veciños".