tribunales

Las víctimas del incendio de las Galerías Magariños en Carballiño cobrarán 275.000 euros

photo_camera Una de las últimas sesiones de la vista que se celebró en el Juzgado de Carballiño.

La comunidad de propietarios, su aseguradora y Gas Natural Fenosa deben asumir las indemnizaciones

Las nueve víctimas del incendio que se registró en el 12 de noviembre de 2011 en las Galería Magariños de Carballiño recibirán indemnizaciones que suman un total de 275.000 euros, cifra a la que habrá que añadir los intereses devengados desde la fecha en la que ocurrió el suceso hasta la de la sentencia. En este sentido se pronuncia la sentencia emitida por el Juzgado de Primera Instancia  número 1 de Carballiño.

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2011, tras registrarse un incendio en un edificio de ocho plantas, con 48 propietarios, situado en la calle Tomás María Mosquera. El fuego prendía en el cuadro de contadores ubicado en la escalera del inmueble. Los equipos de extinción sofocaron las llamas, pero un intenso humo tóxico inundó la escalera, atrapando en ella a varias personas. Siete personas resultaron heridas graves y más de 15 se vieron afectadas, de las cuales una falleció. Los denunciantes reclamaban indemnizaciones a la comunidad de vecinos y su aseguradora, a Gas Natural Fenosa y al Concello de Carballiño. Según se establece en la sentencia, el punto de partido del incendio fue un calentamiento excesivo en una o varias fases del embarrado de contadores por una errónea distribución de la potencia entre distintas fases y considera que uno los responsables de esta situación es la comunidad de propietarios, "al no adoptar las medidas necesarias de conservación ni de custodia", y su aseguradora.

También analiza la responsabilidad de Gas Natural Fenosa, sobre la que se considera que  "estaba obligada a controlar la potencia realmente demandada en el edificio". En el fallo, la magistrada señala, asimismo, su falta de jurisdicción a la hora de enjuiciar las responsabilidades del Concello, e insta a las partes a que se dirijan a la jurisdicción competente para dilucidar sus responsabilidade por una supuesta actuación negligente de los policías locales, que intentaron evacuar a los vecinos por las escaleras llenas de humo.

INDEMNIZACIONES

En su fallo, la magistrada juez condena solidariamente a la comunidad de propietarios y a su aseguradora a pagar 138.000 euros a Lourdes Novoa, viuda de Edelmiro Mateo, que falleció días después del incendio, ya que las lesiones que recibió en el siniestro agravaron las patologías que sufría. Asimismo, condena a pagar 9.977 euros. a cada uno los hijos del fallecido.

Condena a la comunidad a pagar 32.500 euros a Lizzette Nabor de Lima; 14.900 a Helena Pedrouzo, y 52.400 euros a Helena Pedrouzo de Lima y Carlos González, progenitores del menor Marcos González, por las lesiones que sufrieron como consecuencia del siniesto.

La sentencia acepta íntegramente, por último,  la demanda planteada por María el Carmen Martínez Fernández y Antonio Carbajal González, agentes de la Policía Local de Carballiño que el día del suceso acudieron a auxiliar a los vecinos. La juez condena a la comunidad de propietarios, a su compañía de seguros y a Unión Fernosa a pagar solidariamente 7.935 euros a cada uno de ellos.

Una explosión los dejó atrapados en la escalera

La mañana del incendio los vecinos sufrieron idas y venidas de la luz y escucharon pequeñas explosiones en el cuadro de contadores, situado en el portal del edificio. Avisaron a la Policía Local y los agentes, tras verificar chispas en el cuarto de contadores, procedieron a desalojar el edificio. Durante la evacuación una explosión en el mismo cuadro eléctrico originaba un intenso humo y altas temperaturas, dejando atrapados en la escalera a Edelmiro Mateo y su esposa, al menor, además de su madre y abuela y a los dos policías.

Te puede interesar