O CARBALLIÑO

La Xunta descarta obras de mejora en el colegio infantil

<p></p>
photo_camera La unidad infantil a la que acuden los niños está ubicada en el antiguo Campo da Feira de Carballiño.

Educación sólo contempla 40.000 euros para reparaciones en el edificio ubicado en A Uceira

page1image4072

Los padres de los alumnos de la unidad infantil del CEIP Calvo Sotelo de Carballiño (distribuido en tres edificios) han mostrado su malestar al tener conocimiento de que sus reivindicaciones todavía no han encontrado el eco esperado. Y es que a un mes escaso del inicio del curso lectivo, la Consellería de Educación sólo contempla la ejecución de trabajos en uno de los inmuebles citados, pero no en el del Campo da Feira, a donde acuden sus hijos.

Concretamente, el citado departamento autonómico, por medio de la Xefatura Territorial en Ourense, aprobó una inversión de 40.000 euros para la reparación de la cubierta del pabellón polideportivo y trabajos de renovación de la fontanería en el centro ubicado en el barrio de A Uceira, y que, según indicaron fuentes de la propia Consellería se llevarán a cabo entre este verano y el próximo otoño. "Non nos parece lóxico, aínda que poidan ser necesarias as obras, que os cartos vaian únicamente para A Uceira cando no Campo da Feira hai outras que levamos meses reclamando á dirección do colexio", apuntan los padres.

Unos padres que comenzaron a movilizarse durante la pasada primavera, una vez que detectaron, según ellos, las pésimas condiciones de salubridad e infraestructuras existentes en la unidad infantil del Campo da Feira, donde juegan y dan sus primeros pasos de estudio un total de 58 niños y niñas de entre tres y cinco años.

Falta de limpieza

Una de las carencias que se encontraron era la falta de limpieza del patio exterior, con abundante maleza, y que fue solucionada posteriormente por el Concello mediante tareas de desbroce y teniendo en cuenta que es una labor de competencia municipal.

Achacaron a la vegetación la aparición de picaduras de pulgas en sus hijos, si bien el concejal de Educación, Diego Fernández, aseguró que la proliferación de ácaros era debida a la entrada de gatos en el recinto.

Por otra parte, los padres consideran que el diseño del edificio no es el idóneo, ya que los escolares deben acceder a su interior salvando una escalera de 45 grados de inclinación. Piden la construcción de una rampa. También reclaman la instalación de juegos en el pequeño gimnasio del centro escolar, "como teñen os alumnos tanto do edificio da rúa Calvo Sotelo como na Uceira e, que, curiosamente, sí dispoñen de rampas de acceso, o cal Consideramos discriminatorio".

Así, decidieron llevar a cabo una campaña de recogida de firmas de apoyo, consiguiendo en torno a 1.200 entre familias y los propios profesores. las entregaron con un escrito en el registro de la Xefatura Territorial de Educación.

Finalmente, una de las madres, Vanessa Estévez, acudió como portavoz de ellas a la sesión plenaria de la Corporación carballiñesa del pasado jueves, con el fin de plantear ante alcalde y concejales estas reivindicaciones. El regidor, Francisco Fumega, le comentó que las obras de infraestructura no eran competencia municipal y sí de la Xunta. A nivel de mantenimiento, Fumega les trasladó que a partir del 20 de agosto se volverían a realizar desbroces y que está contratada una empresa privada para la limpieza diaria en los tres edificios del CEIP Calvo Sotelo durante el curso, con un gasto de 70.000 euros para el Concello.

Te puede interesar