O RIBEIRO

Acisclo Manzano rinde homenaje a la viticultura

Tres piezas escultóricas conmemoran el 50 aniversario de la Cooperativa

Acisclo Manzano rinde homenaje a la viticultura

La Cooperativa Vitivinícola Viña Costeira celebra este año el 50 aniversario de su creación. Para conmemorar esta efemérides y la trayectoria profesional de este grupo de viticultores, la entidad prepara varios actos y algunas actividades como homenaje a los fundadores, como un vídeo documental contando lo más destacado de este medio siglo de historia. 

Uno de los elementos distintivos de esta celebración viene de la mano del artista Acisclo Manzano, que elaboró un conjunto escultórico que homenajea el trabajo y a todos los pequeños empresarios que forman la Cooperativa. La obra está compuesta por tres piezas de acero en corte, tres elementos con unas dimensiones de tres metros de alto por uno de ancho cada una de ellas y que se encuentran colocadas en una de las fincas más importantes de la Cooperativa y el viñedo estandarte de la bodega, en el mirador de San Cibrao. Los elementos representativos de estas piezas son los viticultores y los racimos de uva, haciendo un guiño al elemento tradicional que sustenta al completo a la comarca de O Ribeiro y a muchas otras zonas de la provincia. Manzano aseguró sentirse encantado de colaborar en esta celebración con sus obras, que empezó a construir varios meses atrás. "Ahora que estoy jubilado trabajo incluso más que antes, pero es un placer hacer regalos que signifiquen tanto como este", destacó el escultor. Acisclo Manzano estará presente durante el acto de hoy, en el que se inaugurará oficialmente su trabajo.

El actual presidente de la Cooperativa, Andrés Rodríguez, recalcó el valor que tienen estas piezas, que aseguró que "cumplen a la perfección" con el objetivo inicial: representar a los pequeños empresarios que integran esta entidad y a la actividad de la vendimia. "A diferencia de otras empresas, nosotros somos una cooperativa y lejos de personificar en alguien el homenaje, tratamos de reconocer a todos aquellos pequeños viticultores que la forman", afirmó Rodríguez.

Además de estas esculturas, la entidad realizó otros cambios estructurales para conmemorar este aniversario. Las dos principales marcas de la bodega, Pazo Ribeiro y Viña Costeira, renovaron su etiqueta identificativa y también está siendo un año lleno de galardones, como el de Mejor Bodega de España, reconocida por los Premios Verema 2017. Y como distintivo institucional, la corporación municipal de Ribadavia aprobó recientemente otorgar la medalla de oro a Viña Costeira por su trayectoria. 


Una celebración institucional por todo lo alto


La jornada de hoy se enmarca como el acto central de la celebración del 50 aniversario de Viña Costeira. El evento está reservado para las autoridades, entre las que se encuentra en presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los miembros de la Cooperativa. Durante este evento se inaugurarán las esculturas conmemorativas, se visionará el vídeo documental de la historia de Viña Costeira. Durante la mañana, habrá discursos de los protagonistas y anteriores dirigentes de la Cooperativa, así como de su actual presidente, Andrés Rodríguez, y demás autoridades asistentes.