O RIBEIRO

Protestas por los recortes de profesorado del IES O Ribeiro

Los profesores aseguran que el traslado de la ESO del Tomás de Lemos "mermará la calidad educativa" 

El CPI Tomás de Lemos en Ribadavia.
El CPI Tomás de Lemos en Ribadavia.
Protestas por los recortes de profesorado del IES O Ribeiro

La oferta de plazas propuesta por la Consellería de Educación para profesorado del colegio público Tomás de Lemos en el IES O Ribeiro, a raíz de la reorganización de ambos centros de enseñanza de Ribadavia, no es del agrado de los docentes. Además, éstos consideran que el trasvase de un total de 178 alumnos de secundaria del colegio al instituto supondrá elevar la ratio máxima de alumno por aula, al contrario de lo comprometido por el departamento autonómico.

Al respecto, Marcos Mendiguren, jefe de estudios del colegio, apunta que "a oferta da consellería é de 10 prazas no instituto, pero tendo en conta que xa hai cinco cubertas e dúas xubilacións pendentes, o incremento de profesorado tan só será de tres ou catro prazas para atender a case 180 estudantes novos".  En este sentido, también se indica desde el claustro que a pesar de la cercana jubilación de la persona que ocupa la plaza de orientación en el IES O Ribeiro, no se asegura la continuidad del orientador ya existente en el colegio, que consideran "peza fundamental na proceso de adaptación do alumnado neste proceso carente de planificación previa".

Por otra parte, la previsión de grupos de primero de ESO con más de 30 alumnos "imposibilitará o emprego do equipamento do Programa Abalar do que ata agora desfrutaba  no colexio o alumnado de 1º e 2º, no que había un mínimo de ordenador por aula", comentan.

MANIFESTACIÓN

La reorganización escolar en Ribadavia fue anunciada por la Consellería de Educación el último día del curso lectivo, el pasado 21 de junio, sorprendiendo tanto a la comunidad educativa como a Concello, grupos políticos y vecinos. Así, el 27 de junio se llevó a cabo una manifestación por las calles de la villa en contra de la reconversión, protagonizada por padres y alumnos, y que contó con un amplio respaldo ciudadano.