INCENDIOS FORESTALES

Los alcaldes piden cambios en los convenios contra incendios

<p></p>
photo_camera Brigadas de extinción durante una intervención en un incendio de la comarca de Carballiño.

Coinciden en que no se puede exigir desbrozar diez hectáreas en plena campaña de extinción

Los alcaldes de las comarcas de Carballiño y O Ribeiro reclaman a la Consellería de Medio Rural diversas modificaciones en los convenios suscritos para que las instituciones locales dispongan de una o dos brigadas de extinción de incendios entre los meses de julio y septiembre. La demanda de cambios se produce en el último año de los tres que dura el actual convenio con la Administración autonómica y una buena parte de los regidores consideran necesario que se responda a sus necesidades cara la próxima temporada estival.

Por un lado, y en ello coinciden los cinco alcaldes consultados (Ribadavia, Cortegada, Castrelo de Miño, Maside y Boborás), insisten en que durante las campañas en que se producen numerosos incendios forestales, como sucedió en la de 2016, los trabajos de desbroce que exige Medio Rural para la concesión de parte de la subvención se llevan a cabo con un gran esfuerzo por parte de los brigadistas, con el fin de completar las 10 hectáreas establecidas.

Los alcaldes apuntan que teniendo en cuenta que se trata de trabajos de prevención, deberían estar ya en marcha en primavera, para que durante el verano puedan dedicarse en exclusiva a la extinción. También, se señala como alternativa, que de no ser posible ampliar los meses de contratación, al menos que se tengan en cuenta los incendios en los que se interviene a la hora de exigir la superficie desbrozada, tal y como declaraba la alcaldesa en funciones de Boborás, Patricia Torres.

Por otra parte, algunos de los regidores como Ignacio Gómez (Ribadavia), Celso Fernández (Maside) y Xurxo Rodríguez (Castrelo de Miño) se quejan de tener que adelantar el dinero para pagar a los trabajadores en agosto, recibiendo la subvención todavía en marzo del año siguiente. 

Te puede interesar