PROTESTAS

Alumnos de ESO de Ribadavia se rebelan contra el catering

photo_camera El centro de enseñanza Tomás de Lemos de Ribadavia (MRTIÑO PINAL)

Los padres del Tomás de Lemos reclaman un comedor público y llevarán hoy bocadillos a sus hijos

Los alumnos de la ESO del centro de enseñanza Tomás de Lemos de Ribadavia rechazan la comida de catering y por ese motivo la ANPA (Asociación de Nais e Pais de Alumnos) llevará a cabo hoy una acción de protesta para reclamar un servicio público de comedor. Por esta razón, varios miembros de la directiva repartirán bocadillos a los 66 alumnos de ese colegio, que únicamente comen en el centro los martes, ya que los restantes días de la semana tienen jornada única.

La iniciativa parte de la ANPA del Tomás de Lemos, que pide a Educación un comedor en iguales condiciones al que tienen los niños de Primaria en el mismo centro, en donde una cocinera y un ayudante se encargan de preparar cada día la comida.

La presidenta de la asociación, Antía Reboredo, declaró que esta protesta está promovida en este colegio, ya que también acuden al mismo comedor en torno a 83 alumnos del instituto de Ribadavia, de los cuales unos pocos son de Bachillerato, pero que por el momento no se han pronunciado al respecto, debido a que el ANPA no dispone este curso de junta directiva. No obstante, a título personal, algunos padres también han transmitido el descontento de sus hijos con la comida de catering.

Antía Reboredo señala que "no podemos permitir que nuestros hijos coman mal porque la mayoría de las bandejas se tiran a la basura, y sólo comen la fruta y el pan", y añadía que "queremos recuperar el comedor que teníamos hace dos años porque los niños no pueden estar mal alimentados desde las 8,40 horas que entran hasta las 17,40 horas en que salen". En consecuencia, inician hoy la protesta llevando bocadillos al colegio, y afirman que continuarán tomando medidas en adelante en el caso de que Educación no aporte una solución satisfactoria. La asociación recuerda que hace dos años ya se habían recogido firmas contra el servicio de catering y reclamando un comedor público, pero que "no nos dieron ninguna respuesta", concluye la presidenta.

La dirección del colegio ha remitido un escrito el pasado viernes informado a la Consellería sobre las protestas, reconociendo también que a los escolares no les gusta la comida, y sobre el que se está a la espera de una contestación. Por su parte, fuentes de Educación matizaron ayer que todavía no han recibido el escrito de la dirección pero que el servicio se está prestando en otros colegios y en ninguno hay quejas, apuntando que la única que consta en la Consellería había partido del mismo centro hace dos años.

El grupo municipal del BNG de Ribadavia, a la vista de la protestas, ha solicitado al Concello una reunión urgente del Consello Escolar municipal para abordar el problema. El concejal de Educación, José Prieto, matizó que no le consta ninguna queja pero que apoyan la reclamación de los padres.

Te puede interesar