CAMINO A SANTIAGO

Dos asociaciones compiten por dar impulso el Camiño Miñoto

uploaded_abdon_result
photo_camera Abdón Fernández sella la credencial a uno de los ciclistas lusos que hicieron el camino desde Esposende.

Los alcaldes de la ruta rechazan la colaboración de la entidad que puso en marcha el proyecto 

Dos asociaciones trabajan en paralelo persiguiendo un mismo objetivo: el reconocimiento oficial del Camiño Miñoto Ribeiro. Una de ellas, la asociación Camiño Xacobeo Miñoto - Ribeiro, presidida por Abdón Fernández, realiza investigaciones para documentar el histórico camino, además de organizar otro tipo de iniciativas para darlo a conocer y promocionarlo, desde el año 2009. La otra, Camiño Miñoto Ribeiro, se constituía más recientemente, en el año 2014, integrada por los alcaldes de los 17 municipios por los que transcurre esta ruta. Pese a que ambas pretenden el mismo fin, en estos momentos están más distanciadas que nunca y prueba de ello es que en la última reunión de los alcaldes se acordó mantenerse totalmente al margen de la otra asociación.

El alcalde de Cortegada, Avelino de Francisco, es el presidente de esta asociación que aglutina a los concellos del Camiño Miñoto, y argumentaba que "nosotros hemos hecho una asociación de concellos y ellos nada tienen que ver, somos asociaciones distintas, nosotros vamos a potenciar nuestros respectivos municipios, tenemos objetivos distintos". Precisamente, para continuar reforzando sus argumentaciones ante la Xunta, para que reconozca el camino, los alcaldes contactaron con el historiador Cástor Pérez, que reunió para tal fin a un grupo de expertos.

Cástor Pérez, no obstante, había sido presidente de la asociación Camiño Xacobeo Miñoto - Ribeiro durante varios años y él junto con Xosé Ramón Estévez investigaron el trazado que plasmaron en un libro, hasta que abandonaron la entidad en el 2012. Eso es lo que desconcierta al actual presidente, Abdón Fernández, porque "fuimos nosotros los que iniciamos el trabajo y desconozco las razones por las que abandonaron el proyecto inicial, hasta el punto que los alcaldes incluso rechazaron la invitación a la presentación que hicimos del Camino en Braga. No veo lógico rechazar la oferta de colaboración". Cástor Pérez matiza que abandonó la asociación por razones personales y que ahora aceptó la propuesta de los alcaldes, que "hablaron con nosotros porque somos los investigadores, la otra asociación no tiene sentido porque se quedó sin investigadores y está utilizando el trazado que nosotros documentamos". 

Varias iniciativas ya están en marcha

Cada asociación desarrolla su trabajo sin ningún tipo de colaboración. La asociación Camiño Miñoto Ribeiro además de contar con ese equipo de investigadores, que coordina Cástor Pérez, también está realizando la limpieza del Camino, haciéndose cargo cada concello de su trazado. En estos momentos, trabajan en el diseño del logotipo de la entidad, y han solicitado una reunión en la Xunta para que inicie el expediente de reconocimiento del Camiño Miñoto Ribeiro.

 Por su parte, la asociación Camiño Xacobeo Miñoto - Ribeiro presentó recientemente el trazado en la ciudad portuguesa de Braga, desde donde parte el trazado que tiene una longitud de aproximadamente 240 kilómetros hasta Santiago. Señala Abdón Fernández, que su asociación, que cuenta con un centenar de  asociados, está realizando trabajos de apoyo a los peregrinos que están haciendo este Camino todavía desconocido. Por ese motivo, en días pasados presentó el trazado a los ciclistas de la localidad portuguesa de Esposende, que han hecho la ruta desde Braga. La próxima iniciativa consistirá en el desarrollo de un curso, a través de la UNED, en donde se presentarán ponencias sobre los datos históricos de la ruta. Finalmente, está previsto trasladar la documentación que está en su posesión a la Xunta.

Te puede interesar