SEGURIDAD

Cuatro atropellos de reses en un mes en la carretera 541

animales
photo_camera Caballo atropellado en As Antas, y una vaca muerta también atropellada en el mismo punto kilométrico.

El Concello de Avión se plantea contratar a una empresa para que capture el ganado suelto

La presencia de reses vacunas y equinas en estado salvaje o en régimen extensivo de las sierras do Suído y de O Faro en localidades habitadas del municipio de Avión ha descendido en lo que va de año, si bien alguna cabeza de este tipo de ganado que vaga en libertad ha hecho su aparición en la zona de Boborás.

El motivo de este descenso es achacable al anuncio, por parte del Concello y los propietarios de los montes comunales de Avión, de la toma de medidas para la captura de estos animales mostrencos, teniendo en cuenta que una buena parte de ellos posee propietario.

Una empresa autorizada y especializada se encargará de capturar vacas y caballos y de retenerlos de tres a cinco días, según establece la legislación, con el objetivo de evitar los perjuicios que causan en fincas de cultivo y en la circulación vial.

Un bando de la alcaldía difundirá las capturas para que sus propietarios reclamasen las reses y, en caso contrario, proceder a su subasta.

"Iste proxecto que se acordou o pasado mes de xaneiro finalmente non se levou a cabo, pero é evidente que serviu coma medida disuasoria para que a xente con este tipo de gando se concienciase", apunta el alcalde de Avión, Antonio Montero, refiriéndose a un problema que viene arrastrándose desde hace más de 20 años.

Sin embargo, desde el pasado mes de junio, la carretera N-541 (Ourense-Pontevedra), ha sido escenario de un total de cuatro atropellos de reses, en un tramo de 300 metros situado entre las localidades de As Antas y O Regueiro, entre los municipios de Boborás, O Irixo y Beariz. Concretamente, fueron un caballo y tres vacas los que resultaron muertos al colisionar sendos vehículos con ellas.

"Algún dos gandeiros da contorna veu comprobar se as vacas eran da súa propiedade", comenta Avelino Prado, vecino de O Regueiro y concejal de Infraestructuras en Boborás.

El edil añade que "houbo xente que asegurou ver un par de lobos pola zona, e cecais por elo o gando escapou do monte buscando cobixo xunto ás casas". En este tramo de la carretera nacional hay señalización vertical que advierte a los conductores de la presencia de ganado suelto.

Te puede interesar