MÚSICA

La banda La Lira busca nuevos socios y potencia su escuela

La Asociación lucha contra la competencia que suponen orquestas y charangas en las fiestas populares

La Lira, tras su actuación en el Certamen de Bandas del pasado fin de semana, en el que se proclamó vencedora.
La Lira, tras su actuación en el Certamen de Bandas del pasado fin de semana, en el que se proclamó vencedora.
La banda La Lira busca nuevos socios y potencia su escuela

La Asociación Cultural La Lira de Ribadavia se marcó el objetivo de evitar que desaparezca la Banda de Música La Lira de Ribadavia. Los obstáculos a los que se enfrenta la entidad son muchos, pero sus impulsores se mantienen optimistas y así siguen creciendo las matrículas en la escuela que dirigen, que cuenta en la actualidad con medio centenar de jóvenes de toda la comarca y de otras cercanas como Carballiño, al mismo tiempo que aumenta el número de socios hasta cerca de 250 entre particulares y establecimientos de la zona.

Hace algo más de cinco años que se puso en marcha la escuela, para fomentar la cantera que surte a la banda, y desde entonces los músicos no cobran. Lo que generan las actuaciones, este verano en torno a 54, lo invierten en la escuela, en los ocho profesores y el director de la Lira, transporte, comida, entre otros gastos. La mayoría lo aceptó, "porque non queremos que a banda morra", puntualiza el presidente de la asociación, Iván Estévez, ya que sólo dos se marcharon.

Por otro lado, está la crisis económica que acentuó la competencia con las charangas, que cobran menos, y con las orquestas, que en estos momentos cobran más que una banda de 40 miembros como es La Lira. "As comisións das festas cada vez teñen menos presuposto e pénsano moito antes de contratarnos porque unha charanga sáelles máis barata".

Otro obstáculo que deben vencer casi todos los años tiene que ver con la marcha de jóvenes músicos, que se van a estudiar fuera o a trabajar. "Algúns anos non se vai ningún pero noutros téñense ido ata catro, e eso representa o 10% da banda, polo que a única saída que nos queda é potenciar a canteira a través da escola de música".

Otro de los graves problemas que tiene La Lira son las instalaciones. La banda más antigua de Galicia, que ya está documentada en el siglo XIX, en pleno siglo XXI no dispone de unas instalaciones adecuadas para impartir las clases y ensayar. La agrupación comparte la Casa da Cultura de Ribadavia con la Biblioteca, el Conservatorio de Música, el salón de actos y Cruz Roja.

En esas instalaciones ensaya La Lira y tiene su oficina. Además tiene el archivo en el Centro Sociocomunitario de Ribadavia, que le cede aulas para su escuela de música, y que alterna con otras aulas del colegio público Tomás de Lemos.

Campeones en el Certame Galego de Bandas Populares

El pasado fin de semana se estrenó el nuevo director de La Lira, Xabier Oliveira, en el X Certame Galego de Bandas de Música Populares, celebrado en el Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela y el estreno no pudo ser más exitoso. La Lira se proclamó ganadora en la sección tercera del Certamen, que está reservada a agrupaciones con menos de 50 músicos.

La agrupación ribadaviense consiguió 385 puntos, situándose en segundo lugar la Unión Musical de Cabral, con 291 puntos,  y completó el podio la  Banda de Música de Salvaterra, con 279 puntos. El resto de las bandas que participaron en Certamen procedían de Antas de Ulla, Belesar, Visantoña, Moaña y Ribadumia. El primer premio estaba dotado con 1.200 euros, 800 el segundo y 500 el tercero.

Este campeonato estuv organizado por la Federación Galega de Bandas de Música Popular y el jurado, integrado por Paulino Perreiro, Laurence Román y Pilar Jurado, valoró la afinación, la sonoridad, la interpretación y la técnica de cada una de las bandas participantes.n