O RIBEIRO

Beade ya tiene financiación para rehacer su consistorio

Reparar el edificio, cerrado desde el atentado de 2013, tendrá un presupuesto de 400.000 euros 

El alcalde de Beade, Senén Pousa, tiene previsto convocar en próximos días un pleno extraordinario para aprobar el concurso público mediante el que se procedera a seleccionar la empresa que se hará cargo de la reconstrucción de la Casa Consistorial, cerrada desde que en la madrugada del pasado siete de octubre de 2013 un artefacto explosivo causara importantes daños en el interior del edificio. Las oficinas municipales todavía permanecen por ese motivo en las instalaciones de la Mancomunidade do Ribeiro, cuya sede está en el mismo municipio de Beade, por cuyo motivo los ciudadanos sólo se tienen que desplazar unos pocos metros para realizar sus gestiones, que siguen siendo atendidas por el personal del Concello.

La disponibilidad de financiación y los tramites que fue necesario realizar han retrasado la ejecución de un proyecto de obras, que contemplaba una inversión inicial de medio millón de euros, pero que ha sido necesario rebajar para poder asumir su coste, según indicó Senén Pousa. Así, el proyecto que se prevé adjudicar es de algo más de 400.000 euros, después de "prescindir de algunhas melloras, que se poden facer máis adiante", indicó el regidor.

Para la reconstrucción del interior del edificio la Xunta aporta 120.000 euros, una cantidad similar con la que contribuye la Diputación provincial, mientras el Consorcio de Compensación de Seguros aporta 40.000 euros, que calificó Senén Pousa de "ridícula". El resto lo completará el Concello, aunque el alcalde confía en conseguir alguna otra ayuda para que el desembolso para las arcas municipales sea el menor posible, refiriéndose concretamente al Ministerio del Interior, ya que los destrozos fueron a consecuencia de un de un atentado terrorista, que el Gobierno atribuyó en su día a Resistencia Galega. Una vez que el expediente vaya a pleno será publicado en el Boletín Oficial de la Provincia ya con vistas a la contratación de las obras.

Las autoridades municipales prevén que la reconstrucción pueda empezar entre los próximos meses de septiembre y octubre.

Los destrozos habían sido provocados por una olla a presión cargada de pólvora prensada, que había sido colocada a la entrada del edificio.

Te puede interesar