MEJORAS

Berán recibe la ayuda de organismos para obras

La Entidad Local maneja un presupuesto anual inferior a los 24.000 euros

Panorámica del casco urbano de la localidad de Berán.
Panorámica del casco urbano de la localidad de Berán.
Berán recibe la ayuda de organismos para obras

La escasa disponibilidad económica de la Entidad Local Menor de Berán, situada en el municipio de Leiro, obliga a depender de otras instituciones y organismos públicos para la contratación y ejecución de proyectos de obras. Sobre todo, teniendo en cuenta que el presupuesto anual de la entidad es de 23.925 euros, de los cuales 10.000 se destinan a personal y los 13.925 euros restantes a bienes corrientes y servicios.

Así, desde el pasado mes de mayo y hasta el próximo octubre, la Diputación provincial colabora con Berán a través de su Plan de Empregabilidade, aportando dos trabajadores para la realización de tareas de desbroce de caminos, mantenimiento de los edificios públicos y pintado de estructuras. "As aportacións que nos fai a Deputación son, por lei, un 50% inferiores ás que corresponderían a un Concello", apunta el presidente de la Entidad, Tomás Lorenzo.

Al respecto, cita las cantidades de 10.000 euros incluida en el citado Plan y de 3.000 euros para el de Xuventude, mientras que la ayuda económica contemplada en los programas provinciales de obras asciende a 25.000 euros. Los únicos ingresos fijos de Berán proceden del cánon de concesión anual de la explotación del antiguo balneario, en torno a 5.000 euros, y otros 5.850 euros de las arcas municipales de Leiro.

Esta última cantidad, precisa Tomás Lorenzo, "é a compensación que recibimos pola parte de impostos e taxas que recada o Concello na nosa demarcación, xa que nós non podemos cobralos ós veciños". Berán es la única demarcación administrativa de Ourense que posee, desde 1924, la catalogación de Entidad Local Menor. Además, es una parroquia del municipio de Leiro con un censo poblacional ligeramente superior a los 200 habitantes, reconocida por la elaboración de vino y licor café.