VENDIMIAS

La botritis amenaza la cosecha de uva del Ribeiro

Las lluvias de esta semana han paralizado las labores de vendimia y puesto en alerta a todas las denominaciones de origen vitivinícolas 

La lluvia ha paralizado prácticamente en su totalidad la vendimia en la Denominación de Orixe Ribeiro y lo más preocupante para todos los productores es que ya hay racimos afectados por la botritis, que es un hongo que produce podredumbre en la uva. El director técnico del Consello Regulador, Pablo Vidal, declaró que la afección por el momento no es importante pero que obligará a realizar una recogida selectiva de la uva tanto en la viña como posteriormente en las bodegas, lo que supondrá una pérdida en la cosecha que irá a más si continúa lloviendo y se mantienen las temperaturas suaves, lo que implica unas condiciones óptimas para el desarrollo y expansión de moho gris, como también se le conoce.

Cuando las condiciones climatológicas eran buenas antes del inicio de la vendimia se barajaba una cosecha cercana a los 15 millones de kilos de uva, ahora el director técnico prevé que bajará de los 14 millones, aunque "si ya es difícil cuantificar la uva, si hay que eliminar la que está estropeada, todavía lo complica más", puntualizaba. El técnico considera que si cesa la lluvia en la próxima semana "ayudaría a mejorar la situación". Entre tanto, los productores son los que tienen que valorar qué racimos se deben recoger aunque esté lloviendo para evitar una pérdida de calidad por causa de la enfermedad que provoca el hongo, y cuáles pueden aguantar todavía sanos hasta que el tiempo mejore, previsiblemente en la próxima semana.

Por ese motivo, la vendimia está prácticamente parada, salvo para esas pequeñas entradas en bodega. En ese sentido, apuntaba el técnico que si bien la vendimia es mejor hacerla cuando no llueve para que la uva entre seca en las bodegas, lo preocupante son las pérdidas por causa de la enfermedad.

El presidente del Consello Regulador da Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, declaró que se esperan recoger alrededor de 5 millones de kilos. "El tiempo ayudó para que las uvas alcanzasen un grado óptimo de maduración", indicó, si bien ahora preocupan las lluvias que han hecho acto de presencia en la comarca.

El presidente de la Denomianción Valdeorras, José Luis García, advertía del riesgo de que haga acto de presencia la botritis. La incidencia de la enfermedad aún es pequeña pero existe el temor de que vaya en aumento. "Non temos constancia de brotes importantes pero, se segue chovendo, pode aparecer", matizaba.

En Monterrei, “de momento no hay ningún problema y, si se diera alguno, se atajaría en la selección previa en viñedo, por lo que no llega a la bodega”, comenta Miguel López, director técnico del Consello Regulador, matizando que “estamos esperando a la semana que viene, para poder desarrollar el grueso de la vendimia”.

Te puede interesar