OLEADA DE INCENDIOS

Carballeda eleva a 4,5 millones el daño del incendio de octubre

El cálculo de refiere a casas, granjas, almacenes y servicios y están sin tasar las pérdidas forestales

Un coche calcinado en el incendio del pasado 15 de octubre, en Carballeda de Avia.
Un coche calcinado en el incendio del pasado 15 de octubre, en Carballeda de Avia.
Carballeda eleva a 4,5 millones el daño del incendio de octubre

El Concello de Carballeda de Avia valora los daños ocasionados por el incendio que asoló este municipio de O Ribeiro el pasado 15 de octubre en 4.500.000 euros, relativos a viviendas, granjas, garajes y diversas infraestructuras y servicios, y sin contar las pérdidas de la masa forestal que son cuantiosas. La tasación ha sido realizada por los Servicios Sociales y el arquitecto municipal para solicitar a la Xunta de Galicia la concesión de ayudas. De esta forma, el Concello remitió ayer las solicitudes que suman el montante de 4,5 millones y en las que se han incluido también los 82 almacenes calcinados, pese a que en principio muchos de los propietarios no tendrán derecho a ninguna ayuda por no estar adosado a las viviendas. Una condición que los responsables municipales consideran completamente injusta, por cuyo motivo también gestionan esas reclamaciones.

En total resultaron afectadas 29 casas, 14 de ellas eran primeras viviendas y el resto de ocupación temporal en fines de semana y vacaciones, junto con los correspondientes enseres. Además de los 82 almacenes, también ardieron tres granjas, una de ellas con 2.700 lechones, y que en su conjunto han sido valoradas en un millón de euros.

También sufrieron importantes daños las instalaciones de abastecimiento de agua y alcantarillado vecinales y municipales de varias localidades e incluso el pabellón de deportes de Abelenda y la red de caminos naturales, en donde el fuego arrasó por completo un área recreativa entre otros tramos, en cuyo proyecto se habían invertido en torno a 2 millones de euros.

El informe sobre los daños y las solicitudes de ayudas han sido remitidos a la Fegamp (Federación Galega de Municipios y Provincias), que se encargará de su tramitación ante la Xunta, pendientes de tasar todavía las pérdidas forestales. No obstante, los responsables municipales consideran que el apoyo de la Administración no será suficiente y, por esta razón, organizan para mañana sábado el festival solidario"Non máis lumes", para el que cuentan con la colaboración de muchos voluntarios, además de marcas comerciales como Estrella Galicia y Coca cola, entre otras, con el fin de ofrecer bebidas y comida durante el festival, además de las actuaciones musicales.

Festival solidario para recaudar fondos

El festival solidario consta de dos partes, una primera en Abelenda das Penas. A las 17,00 horas se recogerá a los asistentes para hacer un recorrido en microbús por los pueblos y a las 18,00 horas habrá concierto con Germán Díaz, Pablo Pascual y Benjamín Otero, en la iglesia. La estrada es de 7 euros. Posteriormente, a las 19,00 horas, en el colegio de Carballeda de Avia, actuación de Xúa Pandereteiras, De pe feito, Man da moura, De cor de lousa y Eikasía. El precio de entrada será de 10 euros. También se pueden adquirir entradas aún sin asistir al festival, por el mismo precio, a través de Ticketea. Además, el Concello mantiene abierta una cuenta bancaria específica para ayuda a los vecinos afectados por el incendio. Esos fondos se están destinando fundamentalmente a las 14 familias que se han quedado sin sus viviendas. Algunas de ellas residen desde entonces con familiares y otras han pasado a ocupar casas que no estaban habitadas y que les han prestado los vecinos, a la espera de reconstruir las suyas. Asimismo, se continúan realizando una media de 12 analíticas de agua por semana, contando con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos de Ourense. Al mismo tiempo que se distribuye agua embotellada en todos los pueblos, excepto en Muimenta, Carballeda y Beiro, en donde el agua es potable.