CONCILIACIÓN

Carballeda impulsa un plan de conciliación intergeneracional

El programa incluirá a las 60 familias del municipio y se iniciará a finales de este mes de noviembre

El centro de día, lugar donde se llevará a cabo esta convivencia, realiza a diario actividades para ambos sectores.
El centro de día, lugar donde se llevará a cabo esta convivencia, realiza a diario actividades para ambos sectores.
Carballeda impulsa un plan de conciliación intergeneracional

El Concello de Carballeda de Avia está ultimando los preparativos para poner en marcha un programa piloto que favorezca la conciliación de las familias, tanto en el cuidado de niños de 3 a 12 años y mayores como de personas dependientes. La iniciativa consiste en un servicio de convivencia intergeneracional que se desarrollará durante las tardes en las instalaciones del centro de día. El departamento de Servicios Sociales municipal será el encargado de ponerlo en marcha y se verán beneficiadas todas las familias de la localidad, sin tener como requisito que los niños acudan al colegio de Carballeda de Avia, unas 60 en total, y sin tener que sufragar ningún coste. 

Esta iniciativa, impartida por la psicóloga municipal y los colaboradores de los Servicios Sociales, se enmarca como un plan lúdico-educativo y que a la vez fomenta el envejecimiento activo. La pasada semana se mantuvo una reunión con las familias para presentarles la idea y el plazo de inscripción está abierto hasta el día 9 de este mes. A finales de noviembre el Concello prevé que podrá estar ya en funcionamiento. La novedad de este proyecto de intercambio generacional será que para los más pequeños se ofrecerá un servicio de apoyo escolar.

Los niños se recogerán en el centro educativo al final de la jornada con el transporte municipal hasta las 20,00 horas, momento en el que ya no se facilitará este servicio. Además se ofertarán otras tres alternativas de actividades semanales que son artes marciales, música y juegos en grupo. 

Los objetivos de esta nueva iniciativa, que es el primer año que se pone en marcha, según argumentaron desde el gobierno local son servir de ayuda a la conciliación de las familias trabajadoras y habilitar un espacio de integración entre mayores y pequeños compartiendo actividades lúdicas.