O RIBEIRO

Carballeda reclama que se repare su principal acceso

photo_camera Imagen de la carretera que une Carballeda, San Cristovo, Avión y Beariz.

El agua que se acumula en la calzada causa frecuentes placas de hielo 

La Corporación de Carballeda de Avia aprobó por unanimidad dirigirse a la Diputación provincial para solicitar el acondicionamiento de su principal acceso, que parte de la localidad de San Cristovo (Ribadavia) y atraviesa el municipio para enlazar con los concellos de Avión y Beariz. El principal problema que tiene esta carretera está en que no tiene cunetas y el agua inunda varios tramos de la calzada, además de existir algún manantial sin canalizar, lo que está generando una situación de gran peligro para la circulación de vehículos cuando descienden las temperaturas y esa agua se convierte en hielo.

El alcalde de Carballeda de Avia, Luis Milia, declaró que se produce una medida entre siete u ocho accidentes al año por salida de vía a causa del hielo, "precisamente este pasado venres unha veciña foi a primeira do ano en ir a parar a un terraplén, menos mal que a maleza amortigou o golpe, pero calquer día imos ter un bo disgusto", advierte el regidor.

Además del drenaje, la calzada también necesita un nuevo asfaltado, ya que no se acondiciona desde hace 18 años, pese a estar muy transitada por los vecinos de los distintos municipios y por los camiones con carga de las canteras que hay en el entorno y de la planta de compostaje.

La Diputación dispone de un proyecto que contempla una inversión de 600.000 euros. La institución reservó en 2014 una partida de 100.000 euros y prevé incluir este año en los presupuestos 120.000 más. Sin embargo, Luis Milia considera que no será suficiente y que es necesario acometer con urgencia esta obra porque "nos tramos nos que hai auga tamén se forman baches que hai que rechear ata seis veces no ano por causa da erosión".

Te puede interesar