HOMENAJE

Castrelo reconoce la labor de quienes impulsaron el Náutico

Los seis homenajeados recibieron una insignia con el emblema de la entidad deportiva y un diploma en un evento conmemorativo que tuvo lugar en el Balneario de Laias Caldaria, en Cenlle

José Luis Baltar, Francisco Quiroga, Anna Yuchenko, José Luis Méndez, Beatriz Alberte, Antonio Marques y José Luis Suárez.
José Luis Baltar, Francisco Quiroga, Anna Yuchenko, José Luis Méndez, Beatriz Alberte, Antonio Marques y José Luis Suárez.
Castrelo reconoce la labor de quienes impulsaron el Náutico

El Hotel Balneario de Laias Caldaria acogió el acto de nombramiento de los socios de honor del Club Náutico de Castrelo de Miño. Los galardonados con este título fueron José Feijoo, Francisco Quiroga, José Luis Méndez, José Luis Baltar, José Luis Suárez y Ana Yuchenko, todos ellos con un papel destacable en la historia del Náutico. Homenajeados, socios y autoridades se reunieron en este evento en el que la organización lleva involucrado varios años.

“Estábamos buscando el momento propicio y no llegaba -aseguró la presidenta, Beatriz Alberte,-. Quisimos que coincidiera con las bodas de plata del Club pero no pudo ser”. Cada uno de ellos recibió una insignia de plata elaborada que simboliza el emblema del Club Náutico, con dos barcos cuyas velas representan las letras “C” y “M” y se les entregó un pergamino que certifica el nombramiento de este título.

"Nosotros, en 1985, teníamos un sueño que parecía inalcanzable: tener un club náutico. El 15 de octubre de 1990 se firmaba el acta fundacional. Algo impensable". Así comenzaba Beatriz Alberte su discurso, en el que remarcó el apoyo decisivo de estas seis personalidades. El alcalde de Castrelo de Miño por aquel entonces, José Feijoo, el precursor y el que inició la construcción de estas instalaciones, un impulsor de la actividad deportiva en el rural. Aunque no pudo acudir a este acto, el reconocimiento a su labor estuvo latente.

Francisco Quiroga, al frente de la Federación Gallega de Vela y vicepresidente de la española, fue importante para su impulso de la competición de vela que celebra este año la 21ª edición de su competición de remo. Fue también el artífice del albergue y del Descenso de Remo de O Ribeiro.

José Luis Méndez es una de las personas que más sabe de remo en España y uno de los creadores de la Escuela de Remo, gracias al que hoy en día se celebra la regata internacional más importante de España.

Ana Yuchenko, deportista de élite y campeona de España en remo cuatro años seguidos. “Tuvimos la gran suerte de tenerla aquí en Castrelo y nos dio muchas alegrías, porque somos un club humilde y conseguimos llegar a lo más alto de este país gracias a que ella llevase al Club Náutico de podio en podio”, destacó la presidenta. José Luis Suárez, presidente de Copasa, ofreció su apoyo material, económico y moral en todas las iniciativas del Náutico.

Por último, José Luis Baltar, que recibió este reconocimiento por "estar muy receptivo con las necesidades del Club Náutico, reconociendo la labor de estas importantes dotaciones, en un lugar único en Galicia ubicado en una zona sin mar", recalcó la presidenta, Beatriz Alberte.