AHORRO ENERGÉTICO

Castrelo ultima el cambio de todo su alumbrado a luces led

La instalación, que supone 377.000 euros de inversión, estará completada a finales de mes

Vista panorámica de la capitalidad del municipio de Castrelo de Miño.
Vista panorámica de la capitalidad del municipio de Castrelo de Miño.
Castrelo ultima el cambio de todo su alumbrado a luces led

Todos los núcleos de población del municipio de Castrelo de Miño dispondrán de nuevo alumbrado público a partir del próximo mes de octubre, una vez finalicen los trabajos para la instalación de farolas tipo led, que supondrán un importante ahorro en la factura de consumo eléctrico. Concretamente, se trata de la sustitución de un total de 1.135 lámparas antiguas de vapor de sodio, dentro del proyecto de obras promovido por el Gobierno municipal y cuya ejecución comenzó en el pasado mes de junio.

El alcalde de Castrelo, Xurxo Rodríguez Méndez, señaló ayer que "neste intre, os traballos xa se completaron nun 90% e penso que a finais deste mesmo mes xa estarán rematados", y, en este sentido, el regidor recuerda que la junta de gobierno local ya ha aprobado la penúltima certificación de obra. La inversión total en el proyecto supera los 377.500 euros, y para su financiación el Concello ha recurrido a solicitar un crédito del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Con esta instalación, las autoridades municipales prevén una reducción del consumo de energía eléctrica del alumbrado público en un 77%, lo que supondrá pasar de los 476 a los 111 megavatios de potencia por hora anuales. Al respecto, Xurxo Rodríguez apunta que "suporá un aforro aproximado de 60.000 euros ao ano no recibo da luz".

Así, Castrelo de Miño se convierte en el primer municipio de la comarca de O Ribeiro en contar con un alumbrado totalmente renovado de ahorro energético, y será el segundo de la provincia tras San Cristovo de Cea. En este municipio de la comarca carballiñesa, ya fue completada la instalación el pasado mes de agosto, también al amparo de un crédito de 500.000 euros concedido por el IDAE. El Concello de Cea pasará de pagar 160.000 a 60.000 euros anuales por la factura de consumo eléctrico en su alumbrado.