URBANISMO

Cenlle acondiciona un tercer pantalán para acceder al río

La instalación ubicada en Razamonde se complementará con la ampliación del sendero fluvial

Obras de construcción del nuevo pantalán, en el entorno de Razamonde.
Obras de construcción del nuevo pantalán, en el entorno de Razamonde.
Cenlle acondiciona un tercer pantalán para acceder al río

El Concello de Cenlle procede a construir un tercer pantalán a orillas del río Miño. Después de los existentes en Laias y Barbantes, el nuevo embarcadero flotante está ubicado en Razamonde y vendrá a solucionar una importante carencia que tenían los habitantes de este entorno, ya que no podían acceder al río, separados de las riberas por la vía de ferrocarril y una pequeña franja de terreno intransitable. El alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, declaraba que "Razamonde vivía de costas ao río e con este pantalán veciños e visitantes disporán dun acceso, ademais dunha zona habilitada para o baño, a pesca e para as embarcacións".

La inversión en este proyecto asciende a 90.000 euros y está financiado en su totalidad por Turismo de Galicia.

Esta nueva instalación se complementará con un nuevo tramo de la ruta de senderismo, cuya habilitación correrá a cargo de la Diputación provincial, con 55.000 euros de inversión. El actual sendero fluvial se extiende desde el Balneario de Laias hasta Barbantes. La ampliación prevista contempla una prolongación de 1,2 kilómetros para alcanzar los 4,5 kilómetros hasta el nuevo pantalán de Razamonde.

DEPORTES ACUÁTICOS

Los otros dos embarcaderos habían sido financiados por la Diputación provincial con el fin de impulsar la práctica de deportes acuáticos como el piragüismo y el remo. Precisamente, el ubicado en Laias, que se construyó en el 2015, está siendo utilizado por numerosos equipos de distintas partes del mundo para sus entrenamientos, que se alojan en el balneario, al igual que el pantalán de Barbantes, construido hace aproximadamente cuatro años.

Estas instalaciones junto con la ruta de senderismo forman parte de un complejo recreativo y termal, en donde además del Balneario de Laias, existen pozas al aire libre que se utilizan en verano y que disponen de cafetería, y también un circuito permanente de orientación deportiva.

Piscina termal flotante en Laias

Otro proyecto en marcha para este entorno recreativo, deportivo y termal de Cenlle consiste en la construcción de una piscina termal flotante en el río Miño, en las proximidades del Balneario de Laias. El proyecto está pendiente únicamente en estos momentos de recibir el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Miño- Sil para que la Diputación realice una segunda convocatoria de concurso público para adjudicar la ejecución de las obras, tras la anulación de la primera debido a que fue necesario realizar una modificación del proyecto. La principal modificación en relación al primero consiste en reducir a la mitad la longitud de la pasarela que comunicará la piscina con el balneario, acercando la estructura a la orilla en aproximadamente 50 metros. El proyecto ya cuenta con la aprobación de la Diputación.