O RIBEIRO

Cenlle aprueba la tercera rebaja de sus impuestos en los últimos cinco años

El tipo de gravamen del IBI descenderá de un 0,55% actual a un 0,52%

La Corporación del Concello de Cenlle se reunió ayer en sesión plenaria y entre los acuerdos más importantes a los que llegaron el gobierno local y la oposición se encuentra la tercera rebaja de impuestos que la administración local lleva a cabo en los últimos cinco años.

En el año 2013 se tomó la primera medida en esta dirección, después de la revisión catastral. En ese momento se efectuó una rebaja en el tipo impositivo del 0,66 al 0,55 en el Impuesto de Bienes Inmuebles. En aquella época, aquellos municipios que realizaban por su cuenta la actualización catastral podían realizar este tipo de descuento. Desde aquel momento, el gobierno planteó en numerosas ocasiones al secretario y al interventor hacer una nueva rebaja que no pudo ser posible hasta este año. De este modo, los vecinos de Cenlle tendrán que pagar el impuesto de su vivienda en torno a un 10% más barato, quedando así el tipo impositivo en un 0,52%.

El otro cambio que efectuó el gobierno local en cuanto a recaudación se aplicó en el año 2016 y afectó al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (Ivtm), que se quedó en la cifra de cobro mínima.

Por otro lado, también se aprobó la ordenanza reguladora del servicio de conciliación familiar "Madrugadores". La atención para los más pequeños se realizará en las instalaciones del centro público CEIP Carmen Carrasco, desde las 07,30 horas a las 09,30 horas. En este documento se aprobaron también las tarifas económicas que se aplicarán, con un abono mensual de 25 euros, 15 euros para la quincenal y 4 euros para días sueltos y con el requisito de avisar con 48 horas de antelación.

Las plazas  que se habilitan para este servicio son ilimitadas, dado que se trata de un centro con pocos alumnos. "Se podría dar espacio a todos los que lo soliciten, ya que sólo tenemos 23. Este año estamos en una tendencia positiva, ya que es el primero que aumentamos las matriculaciones después de 20 años", argumentó el alcalde del municipio, Gabriel Alén, que también se refirió a este servicio como una ayuda para impulsar el aumento de escolares,  algo en lo que han puesto "muchas esperanzas".

Te puede interesar