INSTALACIONES

Cenlle hará un embarcadero y recuperará el cruce del Miño

photo_camera Núcleo de Laias, al fondo, de dónde partirá el nuevo sendero hasta Razamonde. (M. PINAL)

También prevé rehabilitar el antiguo camino real que unía las localidades de Laias y Razamonde

El equipo municipal de gobierno de Cenlle ha puesto en marcha dos proyectos relacionados con la tradición vecinal de las localidades que miran al río Miño. El primero de ellos consistirá en el acondicionamiento de un antiguo sendero que comunicaba las localidades de Laias y Razamonde, y cuyo trazado discurre paralelo al cauce fluvial. "Trátase dun antigo camiño real que utilizaban moito os veciños para desprazarse entre os dous pobos antes de que se construira o embalse de Castrelo",  señala el alcalde de Cenlle, Gabriel Alén.

Una vía de tránsito, de 1,5 kilómetros de longitud, que dará continuidad al sendero actual de 3,5 kilómetros que une los núcleos de Barbantes y Laias. El correspondiente proyecto será financiado con 60.000 euros por la Diputación provincial a través del Plan Termal, si bien será completado con obras de adaptación para evitar que el firme sea anegado por las aguas del río. Así, el Concello se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil con el fin de solicitar la autorización pertinente para la instalación de una pasarela elevada de madera, de 60 metros de longitud, a la altura de la localidad de Razamonde.

Por otra parte, en este mismo entorno, se ha previsto la construcción de un embarcadero flotante de seis metros de largo por dos metros de anchura, al que se podrá acceder desde el sendero mediante un pasillo de 45 metrose, fijándose toda la estructura con anclajes al terreno.

Tanto la pasarela como el embarcadero dispondrán de una ayuda superior a los 90.000 euros procedente de la Axencia Galega de Turismo. Gabriel Alén recuerda que "o obxectivo deste embarcadoiro está orientado á fomentar as actividades turísticas e tamén as deportivas para a práctica da pesca, así como recuperar o costume tradicional dos veciños destes pobos de cruzar o Miño ata Castrelo en barcas".

Potenciación de los recursos naturales

El Concello de Cenlle ha apostado en los últimos años por el aprovechamiento de los recursos naturales del municipio, entre los que destacan el Miño, las surgencias termales y el vino.Así, ya fueron construidos dos pantalanes junto al río en las localidades de Barbantes y Laias, con el objetivo de favorecer el desarrollo de actividades náuticas, como complemento a las instalaciones disponibles en el municipio de Castrelo.

Además, se acometió la apertura de unas pozas termales y un área recreativa en el mismo Barbantes, que incluye un espacio reservado para autocaravanas y un servicio de cafetería. Finalmente, la tradición vitivinícola del municipio está representada por la Festa do Viño Tinto, pensada para la promoción de las bodegas y los colleiteiros amparados por O Ribeiro. 

Te puede interesar