O RIBEIRO

Los colleiteiros de O Ribeiro apuestan por vino de calidad

La asociación celebró el 20º aniversario de su fundación con el reconocimiento a instituciones

El acto de celebración del aniversario y entrega de distinciones se celebró en Afundacion
El acto de celebración del aniversario y entrega de distinciones se celebró en Afundacion
Los colleiteiros de O Ribeiro apuestan por vino de calidad

La apuesta de los viticultores que cultivan los viñedos que tienen en propiedad para a producir un vino de calidad fue defendida en el acto conmemorativo del vigésimo aniversario de la creación de la Asociación de Colleiteiros Embotelladores do Ribeiro, celebrado ayer en la sede de Afundacion. Esta celebración también sirvió para que el colectivo premiase el apoyo y la colaboración que organismos e instituciones públicas y entidades privadas mostraron durante estas últimas dos décadas. Concretamente, el presidente de la asociación, Brais Iglesias, destacó el papel jugado por la Consellería de Medio Rural, "que nos facilitou axudas económicas para que nós puidésemos establecer intercambios con produtores e empresas distribuidoras doutros países", e hizo entrega de un reconocimiento especial a Ángeles Vázquez, titular de este departamento de la Xunta.  Vázquez ponderó el papel de los colleiteiros "como punto de partida na cadea de valor do noso viño.

Otra mención fue para la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), entidad que trabajó conjuntamente con los colleiteiros para establecer misiones inversas para la difusión de los vinos de O Ribeiro en el exterior, a países como Estados Unidos y otros del continente americano y también del asiático.

La asociación cuenta en la actualidad con 36 afiliados, "dos que tres fundadores aínda están en activo", según apuntó su presidente, si bien lamentó que "algúns víronse na necesidade de pasarse a adegas debido ás malas colleitas destes tres últimos anos e á imposibilidade que temos nós de mercar uvas".  Sin embargo, Brais Iglesias se mostró optimista cara al futuro, "xa que a metade dos asociados somos exportadores de viño e as botellas que saen ó exterior xa representan un 21% da nosa producción total". El representante del colectivo señaló que "nós seguimos a reivindicar o noso traballo de colleiteiros para conquerir a elaboración de viños de calidade na Denominación de Orixe Ribeiro".


Distinción


Entre las distinciones figura las concedidas al diario La Región y Telemiño. El galardón tuvo en cuenta la colaboración en materia de comunicación y divulgación del colectivo durante estos años. Recogió el premio el director de La Región, Sechu Pastoriza.