SECTOR VITIVINÍCOLA

Los ‘colleiteiros' de O Ribeiro programan a Cuba su primera misión de 2017

La asociación marca el objetivo para el próximo año de aumentar el número de socios exportadores 

Colleiteiros de O Ribeiro durante un acto de presentación de sus vinos.
Colleiteiros de O Ribeiro durante un acto de presentación de sus vinos.
Los ‘colleiteiros' de O Ribeiro programan a Cuba su primera misión de 2017

La Asociación de Colleiteiros Embotelladores do Ribeiro se encuentra este día 1 de diciembre promocionando sus vinos en A Coruña, en un túnel del vino organizado por el experto Luis Paadín. Esta entidad, creada en 1998, aglutina en la actualidad a 37 bodegueros que embotellan como mínimo el 75% de su producción, lo que supuso en 2015 entorno a las 800.000 botellas de vino. El cambio de directiva, presidida por Brais Iglesias, ha puesto en marcha una intensa campaña a nivel local pero también dirigida al ámbito internacional, que ha estado desarrollando en el último año.


Para el 2017, los colleiteiros se han marcado como primer objetivo la isla de Cuba, a donde viajará una representación con sus vinos, en el próximo mes de enero, entre los días 9 y 13, para establecer relaciones con prescriptores y proveedores de ese país. La actividad continuará en los primeros meses del año en otros países como México participando en la XI Muestra de Vinos de España; también en Alemania, Estados Unidos y Colombia, de acuerdo con la programación prevista ya hasta el mes de mayo.


El presidente, Brais Iglesias, matizaba que para seleccionar los países en donde desarrollan la promoción cada año tienen como referencia, "países donde el canal Horeca demande este tipo de vinos para su sector gourmet o en expansión, y podamos introducirnos como novedad. Así como, países donde haya interés por la gastronomía española y gallega". En la actualidad, en torno a la mitad de los socios están exportando sus vinos, entre un total de 22 países de todo el mundo, desde los Emiratos Árabes, a Europa, Corea, América o Australia.


La asociación cuenta con el apoyo financiero de los fondos Feder, a través del Igape, que también colabora en acciones internacionales y ha facilitado a la entidad una becaria de internacionalización.  También cuentan con Medio Rural y la CEO, entre otros. 

Recurrir a la exportación frente a la crisis nacional

El presidente de la Asociación de Colleiteiros Embotelladores do Ribeiro, Brais Igleisas, afirma que uno de sus principales objetivos, además de luchar en favor del relevo generacional, "queremos marcarnos el objetivo de que más colleiteiros empiecen a exportar y ampliar mercados para aquellos que ya lo hacen". Al mismo tiempo, añadía que "la diversificación ayuda a evitar los riesgos de depender mayoritariamente de un mercado que puede verse afectado por una crisis que haga caer el consumo interno, como ha pasado en España". A lo largo del 2016, la entidad desarrolló numerosas acciones tanto a nivel nacional como internacional.

Entre otras, participación en Xantar 2016, Feria Alimentaria en Barcelona, Experiencia-Verema en Málaga, Madrid y Bilbao, Galicia Gourmet Extravaganza en Bruselas, Berlín, además de Reino Unido, y presencia en Corea del Sur, Nueva York y Canadá y misión comercial directa en Australia. A nivel local, los colleiteiros estuvieron en varias iniciativas de Castrelo de Miño como Ribeiro Blues y desarrollaron catas en la Praza Maior de Ribadavia.