RIBADAVIA

Comienzan las obras de la nueva pasarela de Ribadavia

photo_camera La vieja pasarela de la Foz, en Ribadavia, está siendo desmontada. (MARTIÑO PINAL)

Su presupuesto supera los 190.000 euros y estará finalizada durante el próximo mes de enero

La pasarela de La Foz en Ribadavia está siendo desmontada con vistas a la construcción de un nuevo paso de comunicación entre el barrio que lleva el mismo nombre y el casco histórico de la villa a través del río Avia. El alcalde, Marcos Blanco, apuntó que la ejecución del proyecto arrastra un retraso de 20 días debido a que la constructora adjudicataria tiene que realizar una subcontrata con una empresa especializada que se encargará de hacer la estructura metálica, en acero galvanizado, que sustituirá a la antigua de madera. Por ese motivo, aunque estaba previsto finalizar el montaje a finales de diciembre, el regidor calcula que la pasarela podrá estar lista para el mes de enero del próximo año.

El Concello de Ribadavia promovió esta obra a raíz del avanzado deterioro del puente, lo que había obligado a las autoridades municipales a prohibir el paso el pasado verano, pensando fundamentalmente en los eventos multitudinarios como la Festa da Istoria, la Mostra Internacional de Teatro, o las fiestas patronales, con el fin de evitar el tránsito de numerosas personas.


Nueva estructura

Desde entonces se mantuvo cerrada y continuará durante las obras que sustituirán la antigua estructura por una totalmente nueva, que se montará en taller para trasladarla posteriormente en dos mitades y colocarlas con grandes grúas sobre los actuales pilares, que es lo único que se conserva.

La inversión es de 190.000 euros, aportando el Concello de Ribadavia el 60% y la Diputación provincial de Ourense el 40% restante. Los bruscos cambios de temperatura han sido la causa del deterioro del puente, según opinan los responsables municipales y, por esa razón, se optó por la sustitución del material acorde con el entorno, que también está presente en el puente de ferrocarril, y con la intención de prolongar su conservación en buen estado.

Te puede interesar