O RIBEIRO

El Conservatorio de Ribadavia llega este año a los 160 alumnos

La matrícula creció un 20 % con el piano y la guitarra como los instrumentos más solicitados

Tocar un instrumento musical está resultando una actividad atractiva para una parte de los jóvenes de la comarca del Ribeiro, que este año han engrosado el número de matrículas en el Conservatorio Municipal de Ribadavia, que inició su andadura el pasado 19 de septiembre. Concretamente, las inscripciones en este centro educativo han alcanzado la cifra de 160, lo que supone un porcentaje del 20% superior a la registrada en el curso anterior, que era de 130, aproximadamente.

Una cantidad que incluso ha sobrepasado las previsiones que la dirección del Conservatorio barajaban hace mes y medio, en el periodo previo al cierre del plazo de matrícula, cuando se esperaba un tope inferior a los 150 alumnos.Al respecto, el director del centro musical, Amadeo Neira, apunta que "el piano, con 30, y la guitarra, con 23, siguen siendo los instrumentos que suscitan las preferencias de los estudiantes, si bien hubo un incremento importante en las modalidades de viento-madera (clarinete), viento-metal (trompeta, saxofón) y percusión", que están reservadas para mayores de siete años.

Pero, además, ha mejorado este año la presencia de los aficionados de más corta edad, que tienen también un espacio lúdico en el programa de actividades del Conservatorio. Es el apartado de "Música y movimiento", creado específicamente para niños y niñas de cuatro a seis años, y orientado a introducir a los más pequeños en el mundo de la música con la combinación de sonidos y danza."Tenemos unos 36 niños, unos seis más que el curso pasado, y este aumento fue debido en parte a las dos jornadas de puertas abiertas que organizamos y que animaron a las familias a llevar a sus hijos e inscribirlos", comenta Amadeo Neira.

Unas sesiones que se desarrollaron a finales de septiembre en la Casa da Cultura, en cuyo interior están habilitadas las aulas de clases teóricas, ensayos y audiciones, y a donde los estudiantes acuden de lunes a jueves en un horario que va desde las cuatro de la tarde a las 10 de la noche.

Los nueve profesores que integran el claustro del Conservatorio ribadaviense ya están perfilando el programa de actuaciones que los alumnos de las diferentes disciplinas llevarán a cabo en los próximos meses. La primera cita se desarrollará a finales de noviembre, coincidiendo con la festividad de Santa Cecilia, la patrona de los músicos, y, ya en diciembre, durante las fechas navideñas.

Te puede interesar