MEJORAS

El convento ribadaviense de San Francisco verá mejoradas sus cubiertas

La Consellería de Cultura anuncia una inversión de más de 100.000 euros 

Una coral actúa en el interior de la iglesia de San Francisco de Ribadavia.
Una coral actúa en el interior de la iglesia de San Francisco de Ribadavia.
El convento ribadaviense de San Francisco verá mejoradas sus cubiertas

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria invertirá 104.362,5 euros en la reparación de las cubiertas de la iglesia y del ala oeste del convento de San Francisco, en la localidad de Ribadavia. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la formalización de los contratos de obras, que tienen un plazo de ejecución de tres meses.

El objetivo de la actuación es reparar los daños en las edificaciones que conforman el conjunto del convento de San Francisco, ocasionados por las filtraciones de agua. De este modo, los trabajos contemplan la renovación de la cubierta de la iglesia, con la colocación de nuevo entramado de madera, lámina impermeable, placas de fibrocemento y cubrición de tejas cerámicas curvas rojas. En el caso de las estancias adyacentes, se limpiarán, se renovarán o se repararán los canalones y bajantes en mal estado; se repararán los finales de encuentro lateral del faldón de las tejas con los paramentos laterales y se sustituirán las tejas rotas o dañadas.


ANTIGUO SANTIAGO DE ALÉN


El lugar que ocupa actualmente el convento franciscano de Ribadavia recibía antiguamente el nombre de Santiago de Alén, debido a la capilla o iglesia medieval, albergue o hospital de peregrinos del que hablan los documentos del siglo XIII.

Las primeras construcciones del templo de San Francisco en Ribadavia datan de finales del siglo XVI y principios del XVII, aunque sufrió ampliaciones hasta completar su configuración actual.

En la actualidad no lo ocupa ninguna comunidad monástica, tras la marcha de sus últimos moradores a finales del pasado siglo XX. Sin embargo, a principios del XIX llegó a convertirse en la tercera localización en importancia entre los conventos franciscanos de la comunidad gallega.n