O RIBEIRO

La cooperativa do Ribeiro añade siete nuevas hectáreas en dos años

Instalaciones de la Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro.
photo_camera Instalaciones de la Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro.

Ha flexibilizado el plan de incorporación de productores, a los que financia nuevas plantaciones

La Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro ha incorporado en los dos últimos años siete nuevas hectáreas a través de su plan de ampliación de la superficie de producción del que pueden beneficiarse los socios e hijos de socio. Este aumento, sin embargo, no ha sido suficiente para atender la demanda que tiene la cooperativa, según afirma el presidente de la bodega, Andrés Rodríguez Gómez. Han sido 13 agricultores que se han acogido al referido plan, que se puso en marcha en el 2010, y han puesto en producción las siete hectáreas que todavía conservaban los derechos de plantación, que según la ley vencen a los cinco años si la viña está sin trabajar.

Sin embargo, tal y como señala el presidente, la cooperativa necesita más viñedos y por ese motivo han flexibilizado las condiciones exigidas para optar al plan y disponer de financiación mediante un crédito blando que aporta la bodega para los gastos de plantación y que una vez puesta en marcha la explotación se va descontando cada año en el pago de las uvas.

La financiación ha sido una de las medidas adoptadas en estos dos últimos años para animar a los propietarios de viñedos, al mismo tiempo que se eliminó el límite de edad, que antes no podían sobrepasar los 40 años, y ahora pueden acceder de todas las edades.

Andrés Rodríguez prevé plantear en la próxima asamblea la situación relativa a la pérdida de hectáreas, de socios y de proveedores. "Se debe al minifundismo, que hace prácticamente imposible conseguir una explotación eficiente, con 500 metros de media por parcela es muy difícil", señala. De esta forma, apunta que en los últimos 10 años, sumando incluso las nuevas incorporaciones, el balance es negativo, ya que se han perdido 60 hectáreas y más de 150 socios y proveedores. 

Es un problema generalizado de toda la Denominación de Orixe Ribeiro, a la que la Cooperativa Vitivinícola aporta el 40% de la producción. "La pérdida es muy significativa, si tenemos en cuenta que nuestros viticultores cobran un precio más alto por la uva y, en consecuencia hay una menor tendencia a abandonar. Fuera de la cooperativa, la tasa es mayor". Además del minifundismo, el presidente se refiere a las dificultades para conseguir derechos de plantación y la ampliación de las parcelas.


Pedirán ayuda a Medio Rural


La Cooperativa Vitivinícola do Ribeiro cuenta en la actualidad con algo más de 500 socios y 220 proveedores de uva. La pérdida de asociados es importante, ya que en el año 2008 llegó a contar con 650, además de 300 suministradores de uva o colaboradores, como los denomina el presidente, Andrés Rodríguez Góméz.

El próximo domingo tendrá lugar la asamblea general anual y uno de los asuntos a tratar será sobre la necesidad de trasladar a la Consellería de Medio Rural la solicitud de adopción de algunas medidas que ayuden a paliar esa pérdida de superficie productiva y de viticultores, a los que se refiere el presidente.

Una vez expuesta la situación en esta primera reunión  será convocada otra asamblea extraordinaria durante el primer trimestre del próximo año, con el fin de concretar las peticiones que se harán a la Administración autonómica y "ver las posibilidades que aporta cada uno de los socios".

En líneas generales, Andrés Rodríguez manifestaba que "pediremos a la consellería que nos ayude a sacar adelante nuestro proyecto. Precisamos que se mueva la tierra para poder hacer viñedos más grandes y tener acceso a los derechos de plantación; de no ser así, no tenemos futuro". En ese sentido, espera una respuesta favorable por parte de Medio Rural.

Te puede interesar