O RIBEIRO

La Cooperativa Vitivinícola debate el cambio generacional

photo_camera Un momento de la reunión de los técnicos en las instalaciones de la bodega.

Demanda medidas para atraer a los jóvenes y que se garantice la producción en el futuro 

La bodega Viña Costeira, de la Cooperativa Vitivinícola del Ribeiro, desarrolló una jornada de trabajo que reunió a una comisión de técnicos de la Consellería do Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galicia. Durante el encuentro se trataron puntos clave como la elaboración de posibles medidas para promover el cambio generacional en el entorno rural, que es uno de los graves problemas de la Denominación de Origen.

En ese sentido, se abordaron posibles alternativas para la mejora de la estructura de la propiedad dedicada al viñedo, y facilitar así el acceso a la misma de viticultores jóvenes. Se trata de buscar fórmulas para ampliar el tamaño de las viñas y mejorar su formato para facilitar la mecanización del trabajo. "Se están barajando propuestas, esta jornada ha sido de intercambio de opiniones para concretar más adelante las posibles alternativas", señaló el gerente de la bodega, Argimiro Levoso, que también participó en la jornada.

Además, gran parte de la viticultura en Galicia es a tiempo parcial, compaginada con otras ocupaciones, por lo que desde Viña Costeira se requirió a la administración que tuviese en cuenta esta circunstancia en los modelos de ayudas al viticultor, sin perder de vista el objetivo de conseguir el mayor número posible de trabajadores a jornada completa. Durante la reunión también se intercambiaron opiniones y conocimientos acerca del nuevo régimen europeo de autorizaciones para plantación de viñedo, que entrará en vigor en enero de 2016.

Te puede interesar