JORNADA AGROESCOLAR

Coren y Aceites Abril se unen para atraer jóvenes al campo

Alumnos del Centro de Educacion Especial de O Pino visitaron las instalaciones de Razamonde 

Una veintena de alumnos del Colegio de Educación Especial O Pino de Ourense participaron ayer en una jornada de la Agroescola de la Fundación Coren (Cenlle). Los jóvenes plantaron 50 olivos de diferentes especies (arbequina, picual, hojiblanca, frontoio y gordal) donados por Aceites Abril, a los que bautizaron con sus propios nombres y los de sus profesores. La gerente de la Fundación Coren, Sofía Godoy Gómez-Franqueira, se refería a esta iniciativa como resultado "de dos empresas que nos unimos para poner en valor la actividad económica sostenible del campo". Las actividades cuentan con la colaboración de Aceites Abril y el programa ‘Coñece o rural’, promovido por la Fundación Coren, CEO (Confederación de Empresarios de Ourense) y Concellería de Educación de Ourense.

Los escolares iniciaron la jornada creando una hipotética cooperativa para repartirse las tareas que posteriormente llevaron a cabo. Así pudieron observar el proceso productivo de los pollos desde la incubadora; comprobar el funcionamiento de las placas solares; ver el huerto ecológico; alimentar a cerdos, gallinas y conejos; además de plantar y regar los olivos; y disfrutar de un desayuno saludable con productos del campo.

La intención de Aceites Abril está en ampliar esta actividad con la organización de talleres en los que se realizará desde la recolección de la aceituna hasta el trabajo en la almazara, siguiendo todo el proceso de elaboración del aceite.

El objetivo principal de Agroescola radica en que "la gente joven fije población en el rural", apuntaba Sofía Godoy, dando a conocer "las oportunidades que tiene", matizaba. Por eso, además de las actividades que desarrollan con escolares, también se forma a adultos desempleados y colectivos en riesgo de exclusión social sobre el cooperativismo y el emprendimiento rural. "Formamos a 2.500 adultos al año para que conozcan las utilidades del campo", indicó la gerente.

Daniel Blanco, del departamento de marketing de Aceites Abril, mostró su satisfacción por el buen desarrollo de esta iniciativa, ya que “para Aceites Abril es muy importante fomentar la sensibilidad por el medio rural y, en especial, por la recuperación del olivar gallego”.

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