O RIBEIRO

Cortegada acabará el nuevo balneario con 190.000 euros

photo_camera Aspecto que presenta en la actualidad el edificio del nuevo balneario de Cortegada.

El Concello ha reanudado las obras, que se iniciaron en el 2002, para abrir a principios de 2015 

El Concello de Cortegada ha retomado esta semana las obras para rematar el nuevo balneario, gracias a una subvención de la Dirección Xeral de Turismo por importe de 190.000 euros, y con vistas a su apertura a principios de 2015. Con la colocación de todo el sistema de grifería concluye un proyecto que se ponía en marcha en el año 2002 impulsado por la Fundación Balneario de Cortegada y en el que se han invertido 2.490.000 euros.

La construcción se llevó a cabo en zona rústica protegida, motivo por el que el actual gobierno que preside Avelino de Francisco tuvo que aprobar el Plan Xeral de Ordenación Municipal y un plan específico termal para legalizar la obra. De esta forma se recalificaron 90.000 metros cuadrados de superficie únicamente para uso termal, en la que está ubicado el nuevo establecimiento y el viejo balneario y en el que se podrá construir en el futuro un hotel, además de otras instalaciones siempre relacionadas con el termalismo.

Por ese motivo, el proyecto se ejecutó en dos fases. La primera fue financiada al 100% por la Xunta y contó con una inversión de 1.400.000 euros. En la segunda se invirtieron 700.000 aportados por la Diputación, la Xunta y la Fundación Balneario de Cortegada, tras una paralización de tres años para legalizar la situación. Además, a través de un plan del Gobierno central, también se acondicionaron los accesos y se instaló el alumbrado, con una inversión de 200.000 euros.

Avelino de Francisco, que además de alcalde de Cortegada es presidente de la fundación, declaraba que "este es mi gran proyecto, que se inició siendo presidente de la fundación y que concluye ahora siendo alcalde", y añadía que "cuando abra el balneario habrá un antes y un después para Cortegada, que volverá a ser referente del termalismo, al mismo tiempo que se generarán puestos de trabajo". "Quiero expresar mi agradecimiento a la Dirección Xeral de Turismo y a la Diputación, que se están implicando en este proyecto", concluyó.

Te puede interesar