MEJORAS

Cortegada consolidará su polígono industrial con los nuevos accesos

<p></p>
photo_camera Una de las entradas al parque industrial de Cortegada, con empresas ya ubicadas.

Las empresas dispondrán de parcelas en 70.000 metros cuadrados

El parque empresarial de Cortegada se convertirá en una realidad el próximo año, una vez realizada la explanación y distribución de los 70.000 metros cuadrados de superficie del total de 100.000 que el Concello ha destinado a este fin. Un punto final que culminará un largo proceso de seis años, durante los cuales se llevó a cabo una modificación urbanística y las expropiaciones de los terrenos necesarios. Un primer paso para facilitar el asentamiento de empresas en el municipio será inminente, con la habilitación de unos accesos a esta zona, elegida estratégicamente por disponer de buenas comunicaciones.

Concretamente, se trata de conectar el área industrial con la carretera que une Ribadavia con Filgueira, localidad del municipio pontevedrés de Crecente, y con laque se enlaza por medio del nuevo puente sobre el Miño, situando a Cortegada a 10 minutos de la autovía Rías Baixas. El alcalde, Avelino Luis de Francisco, señala que "imos acometer a construcción dos viais de entrada e saída ó parque empresarial, cun proxecto que xa está aprobado e que ascende a unha cantidade aproximada de 130.000 euros".

Esta primera fase de obras irá seguida de una segunda, que corresponderá al desarrollo del diseño interior del parque, todavía sin perfilar, pero en cuyo entorno ya están emplazadas un total de tres empresas, y para la que el Concello recurrirá a solicitar de otros organismos la financiación que se considere necesaria. Unas empresas que estaban ocupando suelo forestal protegido desde años atrás y cuya situación irregular fue solventada con la redacción de un nuevo Plan Xeral de Ordenación (PXOM), que recibía el visto bueno de la Xunta en marzo de 2012. Un año después, el equipo municipal de gobierno de Cortegada iniciaba contactos con los comuneros propietarios del monte, que aceptaron la propuesta de destinar un total de 100.000 metros cuadrados al área industrial, superficie que fue incorporada como dotacional al nuevo ordenamiento urbanístico.

ACUERDO

Así, el Concello puso en marcha el expediente de expropiación del monte para acometer una primera fase del polígono, que contempla el 70% del volumen de superficie reservada en el PXOM y cuyo plan parcial de urbanización fue aprobado inicialmente por la junta de gobierno local a finales del pasado mes de junio. Una vez sometido este acuerdo a exposición pública, no fueron presentadas alegaciones, por lo que pasó a ser definitivo, dando vía libre al Concello para poner en marcha su proyecto industrial.

Te puede interesar